Visión País

Industriales acusan a ICE de solicitar postergación en aplicación de normas financieras

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) acusó este viernes al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de presentar una…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Industriales acusan a ICE de solicitar postergación en aplicación de normas financieras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) acusó este viernes al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de presentar una apelación ante el Ministerio de Hacienda, para eximirse de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Precisamente, la implementación de estas prácticas internacionales permitiría a los costarricenses tener una mayor claridad de la gestión financiera realizada por los directivos y sindicatos de la entidad.

“No podemos aceptar que para pagar excesos, sobrecostos, negligencias e ineficiencias, se pretenda aumentar nuevamente las tarifas eléctricas por la no aplicación de las normas internacionales de información financiera. 

“En momentos en que más bien necesitamos seguir disminuyendo costos para reactivar la economía y generar empleo. El ICE debe entender, de una vez por todas, que su razón de ser es la de servir a los costarricenses, y no servirse de ellos”, señaló el presidente de la CICR, Enrique Egloff.

Recientemente, el Gobierno destacó que el ICE sigue reportando una caída de ingresos por la contracción de la demanda eléctrica.

El Observador solicitó, esta semana, una copia de los documentos anunciados por Casa Presidencial pero, según el Instituto, estos se divulgarán hasta la publicación de la Memoria Anual de la institución. Para ello no se indicó ninguna fecha.

OBSERVE MÁS: ICE niega acceso a informe de estados financieros que le presentó al Consejo de Gobierno

Combo ICE

Para Egloff, los problemas en torno al tema comenzaron posterior al Combo del ICE -manifestaciones en el 2000- y, posteriormente, la aprobación de la Ley 8660 permitieron al Instituto abrigarse facultades que no le corresponden.

Desde el 2014, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica ratificó la adopción de las NIIF como base contable.

“Los cambios debieron ser únicamente en telecomunicaciones. El ICE mal interpretó estos eventos como permisos para hacer lo que le viniera en gana, sin pensar en el efecto para los consumidores y para el país.

“A los problemas de eficiencia operativa, se le suma una mala planificación, con lo cual se han justificado inversiones innecesarias con sobrecostos ruinosos. El ICE, pretendiendo ser tratado como una república independiente, ha buscado saltarse la aplicación de estas normas, porque con ello cobra tarifas más altas a todos los usuarios del servicio eléctrico”, añadió Egloff. 

Para el portavoz es incongruente que el Gobierno celebrará la reducción de tarifas que comenzó a regir en enero de este año, mientras que el ICE presentó “alegatos” ante Hacienda para postergar la implementación de estas prácticas.

OBSERVE MÁS: Industriales celebran rebaja de tarifas eléctricas para su sector

Generación

Desde enero, la tarifa para grandes consumidores, conocida como Media Tensión B (TMT-b), se redujo un 11,5% mientras que la de mediana tensión normal bajó un 17,2%. Esto aplica para el caso de los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Por su parte, los usuarios más grandes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) tuvieron disminuciones del 10,9 % para la TMT-b, y un 14,2% para la normal.

En forma adicional, la tarifa industrial tuvo una disminución del 8,5%, para clientes del ICE, y 14,5% para los de la CNFL.

Los industriales aducen que el Sistema Eléctrico Nacional experimentó un exceso de capacidad de 103%, durante el 2020. Aducen que esa sobreproducción debería llevar a costos más bajos para los consumidores.

En esa línea, los generadores privados también se han visto afectados ante la negativa del ICE de ampliar o renegociar contratos vencidos.