• Visión País

Industriales acusan a ICE de solicitar postergación en aplicación de normas financieras

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) acusó este viernes al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de presentar una apelación ante el Ministerio de Hacienda, para eximirse de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Precisamente, la implementación de estas prácticas internacionales permitiría a los costarricenses tener una mayor claridad de la gestión financiera realizada por los directivos y sindicatos de la entidad.

“No podemos aceptar que para pagar excesos, sobrecostos, negligencias e ineficiencias, se pretenda aumentar nuevamente las tarifas eléctricas por la no aplicación de las normas internacionales de información financiera. 

“En momentos en que más bien necesitamos seguir disminuyendo costos para reactivar la economía y generar empleo. El ICE debe entender, de una vez por todas, que su razón de ser es la de servir a los costarricenses, y no servirse de ellos”, señaló el presidente de la CICR, Enrique Egloff.

Recientemente, el Gobierno destacó que el ICE sigue reportando una caída de ingresos por la contracción de la demanda eléctrica.

El Observador solicitó, esta semana, una copia de los documentos anunciados por Casa Presidencial pero, según el Instituto, estos se divulgarán hasta la publicación de la Memoria Anual de la institución. Para ello no se indicó ninguna fecha.

OBSERVE MÁS: ICE niega acceso a informe de estados financieros que le presentó al Consejo de Gobierno

Combo ICE

Para Egloff, los problemas en torno al tema comenzaron posterior al Combo del ICE -manifestaciones en el 2000- y, posteriormente, la aprobación de la Ley 8660 permitieron al Instituto abrigarse facultades que no le corresponden.

Desde el 2014, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica ratificó la adopción de las NIIF como base contable.

“Los cambios debieron ser únicamente en telecomunicaciones. El ICE mal interpretó estos eventos como permisos para hacer lo que le viniera en gana, sin pensar en el efecto para los consumidores y para el país.

“A los problemas de eficiencia operativa, se le suma una mala planificación, con lo cual se han justificado inversiones innecesarias con sobrecostos ruinosos. El ICE, pretendiendo ser tratado como una república independiente, ha buscado saltarse la aplicación de estas normas, porque con ello cobra tarifas más altas a todos los usuarios del servicio eléctrico”, añadió Egloff. 

Para el portavoz es incongruente que el Gobierno celebrará la reducción de tarifas que comenzó a regir en enero de este año, mientras que el ICE presentó “alegatos” ante Hacienda para postergar la implementación de estas prácticas.

OBSERVE MÁS: Industriales celebran rebaja de tarifas eléctricas para su sector

Generación

Desde enero, la tarifa para grandes consumidores, conocida como Media Tensión B (TMT-b), se redujo un 11,5% mientras que la de mediana tensión normal bajó un 17,2%. Esto aplica para el caso de los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Por su parte, los usuarios más grandes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) tuvieron disminuciones del 10,9 % para la TMT-b, y un 14,2% para la normal.

En forma adicional, la tarifa industrial tuvo una disminución del 8,5%, para clientes del ICE, y 14,5% para los de la CNFL.

Los industriales aducen que el Sistema Eléctrico Nacional experimentó un exceso de capacidad de 103%, durante el 2020. Aducen que esa sobreproducción debería llevar a costos más bajos para los consumidores.

En esa línea, los generadores privados también se han visto afectados ante la negativa del ICE de ampliar o renegociar contratos vencidos.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner excusas" si el interés real es vetar el proyecto 21.388...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe, Gregory Brenes, Kenneth Tencio... la lista es interminable. Cartago ha dado...

Mauricio Víquez al banquillo de los acusados: este lunes inicia juicio en contra del exsacerdote

Este lunes inicia el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez, quien está acusado de abuso sexual en perjuicio de...

Lineth Saborío, candidata del PUSC, dio positivo por covid-19

La candidata Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) resultó positiva con covid-19. Su equipo de prensa informó este...

Con ómicron, Europa podría estar a las puertas del final de la pandemia

La variante ómicron del coronavirus, de la que podría contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, puede...

“No se puede vivir allá”: aumenta migración irregular de nicaragüenses a EE.UU.

Erasmo Aragón, de 19 años, tomó la decisión de salir de Nicaragua junto a su hermano Onell Aguirre de...

Recomendadas

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe,...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 00:47:56 GMT-0600 (Central Standard Time)