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Industriales apoyan medidas para frenar alzas en combustibles; pero piden no afectar la producción

Las medidas que anunció el Gobierno para paliar el incremento en los precios de los combustibles, recibieron el apoyo de…

Por Rodrigo Díaz

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Industriales apoyan medidas para frenar alzas en combustibles; pero piden no afectar la producción
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Las medidas que anunció el Gobierno para paliar el incremento en los precios de los combustibles, recibieron el apoyo de los empresarios, aunque con algunas reservas.

Esto porque si bien están de acuerdo en los ajustes de la metodología para calcular las tarifas, hicieron algunas observaciones.

Por ejemplo, los industriales pidieron ser cautos en el aumento de precios a combustibles de uso industrial como el búnker y el gas licuado de petróleo (LPG).

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La nueva metodología que se plantea por parte de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) utilizaría directamente el precio de la factura bajo la cual la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) compra el combustible, y no un precio de referencia internacional.

“De esta manera no se incorporan innecesariamente excesos de precios al consumidor cuando no corresponden”, precisó Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

También apoyaron posponer la importación del combustible de estándar Euro 6, más costoso.

Sin embargo, señalaron que el sector productivo no puede soportar más alzas en otros combustibles como el búnker y el gas licuado de petróleo.

Esta afirmación se relaciona con el anuncio del Gobierno de que eliminará el subsidio para los asfaltos,

“Estos combustibles los usa la industria en sus procesos productivos, pero también el sector turismo, tan golpeado por la pandemia, los hospitales, las sodas, restaurantes y las familias”, en especial las de más bajo ingreso, destacó Montenegro.

Ya estos hidrocarburos han tenido un fuerte incremento en su precio. El búnker, por ejemplo, es un 153% más caro que en diciembre del 2020.

Más aumentos, pondrían en riesgo la competitividad del país.

Más bien, Montenegro propuso reducir y hasta eliminar el impuesto único a los combustibles industriales, dado su bajo impacto fiscal.

Medidas insuficientes

Por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) consideró que las decisiones del Gobierno requieren ampliarse en “beneficio de la productividad del país y de los consumidores”.

La asociación empresarial pidió a las autoridades trabajar en una solución integral que permita reducir los precios en el corto plazo. Por ello, propuso dos medidas adicionales:

  • Congelar el aumento al impuesto único a los combustibles
  • Mejorar la fórmula de cálculo del precio del diésel a fin de evitar grandes variaciones que terminen impactando finalmente a las familias más vulnerables.

Las medidas que anunció el Gobierno el domingo tendrían un impacto de cara a los próximos aumentos y no afectaría el aumento anunciado el pasado viernes por la Aresep el pasado viernes.

La entidad reguladora acordó los siguiente precios para los combustibles:

  • ¢1.062 para la gasolina súper (para un alza de ¢104)
  • ¢1.024 por la regular (+ ¢91)
  • ¢1.012 por el diésel (+ ¢104)