Retina Económica

Industriales consideran “un paso en la dirección correcta” aprobación de ley que reduce precio de gas LP

Un paso en la dirección correcta. Así celebraron los industriales la aprobación del proyecto de ley que rebajó el impuesto…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Industriales consideran “un paso en la dirección correcta” aprobación de ley que reduce precio de gas LP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un paso en la dirección correcta. Así celebraron los industriales la aprobación del proyecto de ley que rebajó el impuesto único del gas licuado de petróleo (gas LP), lo cual benefició tanto al sector como a miles de hogares que lo utilizan para uso doméstico.

El proyecto, aprobado el lunes, permitió la rebaja del impuesto único en combustibles en ¢28 por litro. Esto trajo consigo del 11% del precio por litro en plantel de este combustible.

Con esta disminución el impuesto del gas LP se equipara con el del búnker.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban proyecto que baja precio del gas GLP: reducción sería de ¢27 por litro

Mayor competitividad

La rebaja permite al sector privado mejorar su capacidad para competir en los mercados justo en el momento en que han subido los costos de producción. Esto incluye tanto a los combustibles como de las materias primas.

De esta forma, se apoya el crecimiento económico y la generación de empleo, puntualizó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

El repreentante apuntó también el beneficio de la rebaja para los hogares de menores ingresos.

“Representa un paso en la dirección correcta para mejorar el precio de un combustible de alto uso industrial y doméstico, y que además es más limpio” señaló Egloff.

La Cámara de Industrias de Costa Rica participó en la elaboración de este proyecto.

El plan fue presentado en la Asamblea Legislativa por el diputado socialcristiano Erwen Masís.

El consumo de gas LP corresponde al 38% del que se vende en el país y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2019, casi la mitad de hogares con bajos ingresos (un 44%) lo utilizaba como principal fuente de energía para cocinar.