Destacado

Industriales critican al Gobierno por quedarse “corto” en competitividad y empleo

El Gobierno de Carlos Alvarado se quedó corto en la agenda de competitividad y también en la generación de empleo,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Industriales critican al Gobierno por quedarse “corto” en competitividad y empleo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de Carlos Alvarado se quedó corto en la agenda de competitividad y también en la generación de empleo, afirmaron los industriales.

Así lo indicaron este martes durante la “Presentación del balance del 2021, avances en la agenda de competitividad y retos del sector industrial para el 2022”, organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Más allá de eso, la industria manufacturera logró dinamismo y eso la llevó a recuperar su actividad y superar los niveles previos al inicio de la pandemia.

Las zonas francas fueron las principales impulsoras de este repunte.

“La relación errática del Ejecutivo con la Asamblea Legislativa no ha permitido la aprobación de proyectos de ley importantes para el sector productivo y el manejo de la situación fiscal: por ejemplo, la Ley Marco de Empleo Público y el Fondo Nacional de Avales”, afirmó Enrique Egloff, presidente de la CICR.

“Los buenos resultados del sector industrial se deben a los esfuerzos propios que hizo el sector y el aumento de la demanda externa”, añadió.

Según Egloff, más allá de los números positivos con los que están cerrando el 2021, el reto para el próximo año es mucho mayor, principalmente en materia de competitividad y generación de empleo.

“Si bien es cierto se generaron quince mil nuevos puestos de trabajo y hubo un dinamismo en el sector productivo, especialmente en las zonas francas, el Gobierno no se enfocó en crear las condiciones propicias para que el sector productivo incrementara la inversión y pudiera generar más puestos de trabajo”, dijo el presidente de los industriales.

Los números en 2021

En el balance de este año, la Cámara de Industrias dio a conocer los siguientes números:

A setiembre de 2021 la actividad manufacturera fue un 14% mayor al nivel que presentaba en febrero 2020.

El régimen definitivo presentó una actividad mayor en un 7%, mientras que en los regímenes especiales fue un 35% mayor que la que se presentaba antes del inicio de la pandemia.

El sector industrial aporta 171.792 empleos formales reportados a CCSS.

A octubre, se han generado 15.333 nuevos puestos de trabajo en el último año (9,8% de aumento en trabajadores reportados a CCSS).

De acuerdo con las últimas proyecciones realizadas por el Banco Central para el 2021, el PIB de la Industria Manufacturera crecería un 11,2%, el crecimiento más alto en las últimas 3 décadas.

OBSERVE MÁS: Generación de energía e impuesto a combustibles dividieron a candidatos presidenciales en conversatorio con industriales

Acuerdo con el FMI

La Cámara de Industrias está a favor del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no está de acuerdo con la totalidad de proyectos de ley que presentó el Ejecutivo.

“Cualquier regulación, impuesto o carga al régimen definitivo o a las zonas francas incidirá negativamente sobre la inversión y las posibilidades de mantener un crecimiento positivo y pondría en riesgo la continuidad de muchas empresas, especialmente las Mipymes”, dijo Egloff.

“El reto en materia fiscal más inmediato es culminar con éxito la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público y avanzar en otros proyectos de ley que tienen relación con el acuerdo con el FMI, como la Reforma a la Ley General de Aduanas y la eliminación de exoneraciones, sin que se afecte la producción, el crecimiento económico y la generación de empleo” agregó.