Todo Política

Industriales piden a diputados aprobar proyecto que busca bajar costo de electricidad

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) solicitó a los diputados la pronta aprobación del proyecto conocido como generación…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Industriales piden a diputados aprobar proyecto que busca bajar costo de electricidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) solicitó a los diputados la pronta aprobación del proyecto conocido como generación distribuida.

Se trata del expediente 22.009 “Ley para la Promoción y Regulación de Recursos Energéticos distribuidos a partir de Fuentes Renovables”.

“Con esta ley, se empodera a los consumidores a gestionar su factura electrónica, autogenerando parte de la electricidad que requieren a precio competitivo”, señaló la CICR.

OBSERVE MÁS: Proyecto busca que familias y empresas puedan generar su propia electricidad con viento o Sol

La promesa de esta iniciativa es que permitirá bajar el costo de la electricidad porque incluso, los clientes podrán generar su propia energía.

Con este proyecto, el sector industrial espera tener tarifas eléctricas más competitivas, señaló Enrique Egloff, presidente de la Cámara.

“En un contexto de recesión económica con una tasa de desempleo de 17,3%, las medidas para mejorar la competitividad del país se deben intensificar. una manera de hacerlo es disminuyendo los costos de operación”, resaltó Egloff.

Está listo

El proyecto ya está listo para su votación en primer debate después de superar la etapa de mociones.

Erwen Masís es uno de los diputados proponentes de este texto. Él considera que esta es una oportunidad para bajar el costo de la electricidad.

“Hay que entender que el mundo ha evolucionado y nos presenta alternativas, nos presenta tecnología que podemos utilizar para obtener electricidad a un costo menor al que la estamos produciendo, siendo de todas maneras, electricidad producida de forma renovable”, recalcó.

Masís señaló que con este plan se pretende ayudar a los hogares, el sector productivo y comercial.

Por otra parte, la Cámara no comparte que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sea una de las instituciones que se opone a la iniciativa.

“El país no puede quedarse rezagado y no es de recibo limitar a las empresas y personas que deseen aportar con la generación para auto-consumo y gestionar la reducción en el costo de la electricidad que requieren”, concluyó Egloff.

El diputado Erwen Masís es uno de los legisladores que impulsa esta iniciativa. Cortesía.