Negocios

Industriales plantean 5 acciones para “enfrentar” problemas del sector eléctrico costarricense

En las últimas semanas los enfrentamientos entre el sector productivo y el Instituto  Costarricense de Electricidad (ICE), han adquirido nueva…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Industriales plantean 5 acciones para “enfrentar” problemas del sector eléctrico costarricense
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En las últimas semanas los enfrentamientos entre el sector productivo y el Instituto  Costarricense de Electricidad (ICE), han adquirido nueva fuerza. Esto, a raíz de la aplicación de normas internacionales en las finanzas del instituto.

Precisamente, con motivo del Congreso de Ambiente y Energía, la Cámara de Industrias de Costa Rica propuso, este viernes, cinco acciones concretas para hacer frente a los retos que vive, actualmente, el sector de la energía en el país. Así lo manifestó el presidente de la agrupación, Enrique Egloff.

Entre estas, destacan la separación de las rectorías de Ambiente y Energía, así como la aprobación o modificación de leyes. En esta última línea, señalaron la importancia de fortalecer la Ley 7593, en torno a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

OBSERVE MÁS: ICE alega que demanda de electricidad cayó un 3% y por ello no renovará contratos privados de generación

Propuestas

Esta última recibió el apoyo de la actual presidenta de la Asamblea Legislativa y diputada por el Partido Liberación Nacional, Silvia Hernández. Precisamente, la verdiblanca presentó, el miércoles anterior, el proyecto de ley 22.446 con el cual busca reformar el modelo tarifario actual.

Por su parte, el congresista por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, respaldó la creación de una comisión especializada para investigar los problemas estructurales que afectan la administración correcta del tema energético.

Las cinco propuestas externadas en el evento son:

  • Separar la rectoría del sector energía del sector ambiente.
  • Aprobación del proyecto 22.424 para igualar el impuesto del Gas Licuado de Petróleo (GLP), al del búnker.
  • Modificar la Ley de 9573 por medio del expediente 22.446.
  • Aprobación de una ley que autorice mayores niveles de generación distribuida y aproveche  nuevas tecnologías para bajar los costos de la electricidad.
  • Proceso de discusión con actores políticos para una reforma integral del sector energía, tanto en electricidad como en combustibles.

OBSERVE MÁS: ICE insiste en reestructuración tarifaria de Aresep, industriales urgen fortalecer ente regulador

Retos

Para los industriales, los principales retos que enfrenta el país son las tarifas poco competitivas, causadas por un modelo obsoleto, y un conflicto de intereses por parte del ICE en los temas de distribución. 

“(Se) debe comenzar con separar la rectoría de energía de la de ambiente, para dar prioridad con visión de futuro a un sector que es clave para la competitividad y desarrollo del país. 

“Uno de los principales problemas que hemos encontrado es que el gobierno ha descuidado el sector de energía y eso comienza por resolverse creando una rectoría dedicada exclusivamente a este sector”, explicó el portavoz.

Recientemente, los industriales denunciaron al ICE por acudir al Ministerio de Hacienda para flexibilizar la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Esto resultaría en un impacto negativo en el precio de las tarifas, afirmó Egloff.

“No podemos aceptar que para pagar excesos, sobrecostos, negligencias e ineficiencias, se pretenda aumentar nuevamente las tarifas eléctricas por la no aplicación de las normas internacionales de información financiera”, afirmó.

OBSERVE MÁS: ICE niega acceso a informe de estados financieros que le presentó al Consejo de Gobierno

Apoyo

Para la diputada Hernández, el texto propuesto ayuda a solventar los problemas que ha enfrentado la Aresep.

“El método de fijación de tarifas ha sido fijar tarifas al costo, pero ha sido un costo contable y no económico. Estoy totalmente de acuerdo de que el regulador emplee diferentes metodologías que faciliten menores costos y mayor eficiencia. La responsabilidad de las tarifas es con el consumidor, no con quién presta el servicio”, añadió.

Por su parte, el socialcristiano señaló que el país ha estado postergando decisiones importantes por años.

“Las instituciones que tenían el trabajo de brindar energía barata se convirtieron en un fin mismo, y podemos hacer el cambio legal de un Ministerio de Energía pero necesitamos voluntad política.

“Estamos ante un problema y un reto estructural, donde debemos centrar las fuerzas en una readecuación financiera y plantear qué vamos a hacer con el ICE y Recope. Pero estos proyectos no han tenido una priorización y se deben concretar esfuerzos más allá de los diagnósticos”, sentenció.

Recientemente, el Gobierno destacó que el ICE sigue reportando una caída de ingresos por la contracción de la demanda eléctrica.