• Retina Económica

Industriales respaldan a directores de Procomer que hicieron teletrabajo desde Costa Rica con salario que reconoce vivir en el exterior

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La decisión de dos directores en el exterior, de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), de hacer teletrabajo desde Costa Rica tras la reapertura de las fronteras respectivas, no tiene objeciones por parte de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

La ausencia física prolongada de Alexánder Román, encargado de las Oficinas de Promoción Comercial en Alemania y Holanda, y de Andrew Crawford, responsable de este despacho en México, responde a una situación de la nueva normalidad, según respondió el jerarca de la CICR, Enrique Egloff, ante la consulta de El Observador.

“Se trata de una situación atípica forzada por la pandemia, como es el caso del cierre de fronteras, la no disponibilidad de vuelos y la imposibilidad de tener reuniones presenciales con clientes (…).

OBSERVE MÁS: Directores de oficinas de Procomer en 3 países dejaron sus puestos para teletrabajar desde Costa Rica con el mismo salario

“De manera ágil, desde el inicio del covid-19, Procomer ha aplicado el teletrabajo y el uso de herramientas digitales para cumplir con sus funciones de manera remota. Consideramos adecuada la aprobación de una presencia extendida de funcionarios en Costa Rica durante el cierre de fronteras”, asegura la posición oficial de la Cámara.

Fronteras aéreas

Román ingresó a Costa Rica el 14 de marzo del 2020 y, al 24 de diciembre anterior todavía no registraba salida, según información corroborada por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Por su parte, Crawford entró a territorio nacional el 22 de marzo. Luego, salió del país el 10 de noviembre y regresó cinco días después. Entre el 15 de ese mes y el 24 de diciembre no registró más movimientos.

Tomando en cuenta que el cierre de fronteras aéreas en Costa Rica entró en vigencia el 18 de marzo y, el intercambio de vuelos con Europa, se restableció el 1 de agosto, el primer funcionario sumó un mínimo de cuatro meses y medio laborando, de forma remota, a partir de entonces.

En el caso del segundo, los vuelos entre ambos países se retomaron el 1 de octubre, por lo que Crawford tuvo, al menos, dos meses y medio de teletrabajo a partir de la apertura.

Durante este tiempo, ambos recibieron el mismo salario, incluyendo rubros adicionales por conceptos de zonaje.

Herramientas virtuales

Ante la consulta de este medio sobre dicha situación, la agencia explicó que la implementación de herramientas virtuales y “la constancia de sus trabajadores” ayudó a mitigar las posibles afectaciones que pudieran surgir como consecuencia de esta ausencia.

Sobre el caso específico de Crawford y Román, la entidad agregó:

“Los directores se trasladaron a Costa Rica para afrontar parte del confinamiento general establecido en los diferentes países, lo cual sumado al cierre de fronteras decretado en Costa Rica, períodos de vacaciones, entre otros, provocó que los periodos de teletrabajo se hayan extendido más de lo normal”.

Dicha posición fue compartida por los industriales, quienes agregaron que a pesar de las complicaciones que surgieron por la pandemia sanitaria, se logró atender eventos de suma importancia para el sector productivo como lo fue la Buyers Trade Mission 2020 mientras que se protegió a los funcionarios y a sus familias.

Sobre el tema del salario Procomer recordó que no se puede alterar de forma unilateral. Dado que los oficiales tienen nombramiento vigente en dichos países, continúan recibiendo los rubros por concepto de zonaje. Esto “para obligaciones como pago de alquileres, servicios básicos, entre otros”.

La Cámara de Industrias apoyó esta posición y agregó que, “mientras las metas y planes de trabajo se cumplan a cabalidad, todas las organizaciones deben ser flexibles y adaptarse a la nueva realidad”.

OBSERVE MÁS: Exportadores “sorprendidos por autonomía” de directores de Procomer en el exterior para teletrabajar desde Costa Rica

Discrepancia

La posición de la CICR, la cual tiene un puesto en la Junta Directiva de Procomer, difiere de la externada por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la cual también integra dicha comisión.

Este sábado, los exportadores manifestaron su sorpresa por la autonomía de dichos directores para “elegir” en qué país trabajan, según expresó la presidente de Cadexco, Laura Bonilla a este medio.

“Nos sorprende cómo, de manera autónoma, un funcionario puede elegir en qué país trabaja. Peor aún, obtener el salario y los beneficios como si estuviera en Europa.

“Si, la Promotora, apela a que el rendimiento del funcionario es el mismo, sin importar el país desde donde se trabaje, instamos a recortar gastos y traer a todos los directores de las Oficinas de Promoción Comercial (OPC)”, agregó.

Ante esta situación, la jerarca solicitó que el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, aclare la situación para determinar si los encargados informaron sobre estos cambios. De lo contrario, se deberían de aplicar “medidas correctivas”, opinó.

Cabe destacar que Holanda y México son dos de los socios comerciales más importantes del país, según datos de la misma agencia al 2019. 

OBSERVE MÁS: Ministro de Comercio Exterior: “Tenemos que generar talento con competencias más exigentes”

Exportaciones

En 2019, los productos enviados desde Costa Rica a Holanda, representaron un total de $714.3 millones. Datos preliminares de Procomer señalan que, esa cifra, habría subido a $804.7 millones durante el 2020.

Mientras tanto, los envíos a Alemania representaron un total de $167 millones en el 2019. Durante el año pasado, se estima que fueron $106.6 millones.

En el caso de México, el 2019 registró un total $228.2 millones en ventas a ese país. Ese año, el país norteamericano adquirió el 2% de las exportaciones totales de ese año. Durante el 2020, habría incrementado a $236 millones.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Kanye West piensa ‘destruir’ a Kim Kardashian, afirma revista ‘In Touch’

El rapero Kanye West está dispuesto a "destruir" a la que será su exmujer Kim Kardashian, según lo publicó...

Papa Francisco inició este viernes polémica visita a Irak

Los viajes del papa Francisco, en sus ocho años de pontificado, se han diferenciado de los de sus antecesores...

Grupo Monge apoya proyecto de recolección de tapas plásticas para reciclaje

Apoyar la recolección de tapas plásticas para su reciclaje es más sencillo ahora. Ahora podrá entregarlas en cualquiera de los...

Gobierno debe enterrar su plan del tren, dicen diputados tras alerta del BID

Aunque el Gobierno insiste en el que Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respalda su proyecto del tren...

Oficinas de Coca Cola en Costa Rica servirán de base para altos ejecutivos de la región

La idiosincrasia del costarricense, las bellezas naturales pero, aún más relevante, la importancia del país en los...

PLN revela fechas para inscripción de precandidaturas presidenciales con miras a convención

Luego de la oficialización de los procesos internos, el Partido Liberación Nacional (PLN) anunció este jueves las fechas para...

Recomendadas

Oficinas de Coca Cola en Costa Rica servirán de base para altos ejecutivos de la región

La idiosincrasia del costarricense, las bellezas naturales...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Mar 05 2021 09:53:23 GMT-0600 (Central Standard Time)