Visión País

Industriales señalan que “propuesta de rebaja” en electricidad de Aresep terminaría en un aumento

Una propuesta de rebaja en las tarifas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)  generó preocupación en la Cámara de Industrias…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Industriales señalan que “propuesta de rebaja” en electricidad de Aresep terminaría en un aumento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una propuesta de rebaja en las tarifas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)  generó preocupación en la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Aunque en promedio sería del 19% y 16% en los costos de generación y distribución de electricidad, dicha disminución no es igual para todos los sectores.

Según el presidente de los industriales, Enrique Egloff, por la forma en la que está planteada la propuesta, “a la hora de repartir la rebaja, las empresas grandes consumidoras podrían, más bien, recibir un aumento de un 3,4% o una rebaja insignificante del 1,6%”.

Por esta razón, Egloff considera la medida como insuficiente y poco equitativa.

Ilógica

Por otro lado, el director ejecutivo de la entidad, Carlos Montenegro, tildó de “ilógica” la propuesta ya que otros sectores estarían disfrutando de rebajas que pueden alcanzar el 30%, con respecto a lo que cancelado en el 2020.

La Cámara externó sus preocupaciones, este lunes, durante la audiencia pública de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), ente que formuló la propuesta al ICE.

“Encontramos que la distribución que hace la Aresep, de la rebaja de tarifas, no es equitativa, no está acorde a una distribución técnica y no va con la lógica. La mayoría de los participantes, incluido el ICE, solicitaron revisar, a la baja, la tarifa de Media Tensión B dando argumentos contundentes”, agregó Montenegro.

Conocida como la T-MTb, esta es una tarifa industrial preferencial, según explica el Ministerio de Energía y Ambiente (Minae), en su sitio web.

Según la información del ICE, esta es opcional para clientes servidos en media tensión (1.000 a 34.500 voltios), pero tiene un consumo mínimo de 120.000 kilovatio hora (kWh), por año.

Los industriales alegan que este rubro tendrá una reducción “sustancialmente menor” en comparación con las otras modalidades, en este caso, la residencial y comercial.

“Ocupa ajustes (la propuesta). De lo contrario se estaría afectando a un grupo importante de industrias que son generadoras de empleo en el país”, señaló Montenegro quien agregó que reducir estos costos son vitales para aumentar la competitividad del país.