• Retina Económica

Industriales y agricultores: medidas del Gobierno son correctas pero insuficientes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La cadena nacional de televisión que dirigió el presidente Carlos Alvarado el domingo dio cuentas de medidas de reactivación econonómica que para los empresarios resultan adecuadas, aunque insuficientes.

El Observador consultó al presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano, y al director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Francisco Gamboa, por las disposiciones anunciadas por el mandatario.

El primero de los voceros destacó como positivas las medidas de:

  • tasas graduales de contribución en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la micro, pequeña y mediana empresa
  • régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)
  • e inscripción de productos y moléculas para combatir plagas.

Lizano también recalcó el respaldo que Alvarado dio al proyecto de ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos.

“Ya nadie quiere sembrar porque no sabe si va a poder exportar. Si a la gente que hace huelgas se le ocurre pararse, diay, ¡no hay nada que hacer! Entonces ya la gente está esquiva con invertir y meterse, incluso las transnacionales. Yo creo que si pasa la ley de huelgas y el presidente da señales, como las está dando, de que quiere apoyar la producción, ojalá podamos entrarle a proyectos nuevos”, mencionó el empresario.

Entre estos, el presidente de la Cámara de Agricultura señaló una iniciativa para la renovación del café así como una para la siembra de 5.000 hectáreas de cacao. Además, pidió crédito para los agricultores. “Es decir, hay varias cosas que hacer. Muchas cosas más”, señaló.

Corre el tiempo

Las cámaras destacaron la realización de obras de inversión pública. (Presidencia)

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, coincidió con las medidas indicadas por el gobernante Carlos Alvarado para el sector.

Además del Reglamento para la aplicación de la base ajustada al salario para las microempresas en el seguro social, el vocero dio su visto bueno a:

  • la inversión pública de ¢1.734 millones de millones en infraestructura vial y obras, entre ellas los hospitales de Puntarenas y Turrialba, así como escuelas y acueductos
  • y el plan para reducir los costos de las tarifas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Nosotros valoramos varias de las medidas como positivas, van en la línea adecuada”, manifestó el empresario. Eso sí, Gamboa aclaró que espera que lo relativo a los costos de la electricidad se anuncie este mismo mes y no en los próximos cuatro, como lo consideró el presidente en su mensaje.

Otras medidas importantes para los industriales tienen que ver con la regulación de la huelga, así como la intensificación de la promoción de las exportaciones y el aprovechamiento de tratados internacionales.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cas, jocotes y el mondongo pagarían IVA del 13% al salir de la canasta básica, según propuesta de Gobierno

Los ministerios de Hacienda y Economía pusieron en consulta una nueva lista de productos para la canasta básica tributaria...

Cerca de 5 mil pacientes confirmados por covid-19 requirieron atención hospitalaria

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha hospitalizado en toda su red a 4.867 pacientes por covid-19. Esta...

Hacienda corre para tener listos datos que permitirán al INS iniciar el cobro del marchamo

El Ministerio de Hacienda corre para poder trasladarle a tiempo al Instituto Nacional de Seguros (INS) la información necesaria...

Consejo de Salarios ratifica aumento de ¢300 por cada ¢100.000 a partir del próximo año

Por cada ¢100.000 mensuales que usted recibe actualmente por su salario, recibirá ¢300 más a partir del 1 de...

Four Seasons Resort anuncia reapertura con tarifa especial para ticos

Después de nueve meses de cierre por la pandemia, Four Seasons Resort anunció la reapertura de sus instalaciones este...

¿Le encantan los videojuegos? Monge abrió el primer Gamer Lab del país

El primer Gamer Lab del país, ubicado en la tienda Monge en San Rafael de Escazú, abrió sus puertas para...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 20:03:48 GMT-0600 (Central Standard Time)