• Retina Económica

Industriales y agricultores: medidas del Gobierno son correctas pero insuficientes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La cadena nacional de televisión que dirigió el presidente Carlos Alvarado el domingo dio cuentas de medidas de reactivación econonómica que para los empresarios resultan adecuadas, aunque insuficientes.

El Observador consultó al presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano, y al director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Francisco Gamboa, por las disposiciones anunciadas por el mandatario.

El primero de los voceros destacó como positivas las medidas de:

  • tasas graduales de contribución en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la micro, pequeña y mediana empresa
  • régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)
  • e inscripción de productos y moléculas para combatir plagas.

Lizano también recalcó el respaldo que Alvarado dio al proyecto de ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos.

“Ya nadie quiere sembrar porque no sabe si va a poder exportar. Si a la gente que hace huelgas se le ocurre pararse, diay, ¡no hay nada que hacer! Entonces ya la gente está esquiva con invertir y meterse, incluso las transnacionales. Yo creo que si pasa la ley de huelgas y el presidente da señales, como las está dando, de que quiere apoyar la producción, ojalá podamos entrarle a proyectos nuevos”, mencionó el empresario.

Entre estos, el presidente de la Cámara de Agricultura señaló una iniciativa para la renovación del café así como una para la siembra de 5.000 hectáreas de cacao. Además, pidió crédito para los agricultores. “Es decir, hay varias cosas que hacer. Muchas cosas más”, señaló.

Corre el tiempo

Las cámaras destacaron la realización de obras de inversión pública. (Presidencia)

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, coincidió con las medidas indicadas por el gobernante Carlos Alvarado para el sector.

Además del Reglamento para la aplicación de la base ajustada al salario para las microempresas en el seguro social, el vocero dio su visto bueno a:

  • la inversión pública de ¢1.734 millones de millones en infraestructura vial y obras, entre ellas los hospitales de Puntarenas y Turrialba, así como escuelas y acueductos
  • y el plan para reducir los costos de las tarifas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Nosotros valoramos varias de las medidas como positivas, van en la línea adecuada”, manifestó el empresario. Eso sí, Gamboa aclaró que espera que lo relativo a los costos de la electricidad se anuncie este mismo mes y no en los próximos cuatro, como lo consideró el presidente en su mensaje.

Otras medidas importantes para los industriales tienen que ver con la regulación de la huelga, así como la intensificación de la promoción de las exportaciones y el aprovechamiento de tratados internacionales.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ética Empresarial: Lo que no se debe perder de vista

Raquel Artiñano para El Observador “La ética no es una descripción de lo que las personas hacen; es una prescripción...

Innovación en tiempos de cambio

Rodrigo Herrera. Profesor. Lead University Para nadie es un secreto que este año 2020 estamos viviendo una experiencia totalmente atípica...

Venta de Fanal y Bicsa es insuficiente por escaso impacto en déficit fiscal, coinciden diputados

La venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la concesión -o también venta- de la Fábrica Nacional...

Sector turismo urge la apertura total de la fronteras aéreas para levantar la actividad

Desde hace ya casi dos meses los hoteles del país pueden abrir sus puertas a un 100% de su...

Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Elian Villegas, ministro de Hacienda, rechazó la propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 13%...

Sandinistas proponen catalogar como “agentes extranjeros” a miembros de ONG y medios internacionales

Los diputados del presidente nicaragüense Daniel Ortega presentaron este martes un anteproyecto de ley que prevé catalogar como "agentes...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 07:16:28 GMT-0600 (Central Standard Time)