Retina Económica

Industriales y agricultores: medidas del Gobierno son correctas pero insuficientes

por Paulo Villalobos
Observador CR

La cadena nacional de televisión que dirigió el presidente Carlos Alvarado el domingo dio cuentas de medidas de reactivación econonómica que para los empresarios resultan adecuadas, aunque insuficientes.

El Observador consultó al presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano, y al director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Francisco Gamboa, por las disposiciones anunciadas por el mandatario.

El primero de los voceros destacó como positivas las medidas de:

Lizano también recalcó el respaldo que Alvarado dio al proyecto de ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos.

“Ya nadie quiere sembrar porque no sabe si va a poder exportar. Si a la gente que hace huelgas se le ocurre pararse, diay, ¡no hay nada que hacer! Entonces ya la gente está esquiva con invertir y meterse, incluso las transnacionales. Yo creo que si pasa la ley de huelgas y el presidente da señales, como las está dando, de que quiere apoyar la producción, ojalá podamos entrarle a proyectos nuevos”, mencionó el empresario.

Entre estos, el presidente de la Cámara de Agricultura señaló una iniciativa para la renovación del café así como una para la siembra de 5.000 hectáreas de cacao. Además, pidió crédito para los agricultores. “Es decir, hay varias cosas que hacer. Muchas cosas más”, señaló.

Corre el tiempo

Las cámaras destacaron la realización de obras de inversión pública. (Presidencia)

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, coincidió con las medidas indicadas por el gobernante Carlos Alvarado para el sector.

Además del Reglamento para la aplicación de la base ajustada al salario para las microempresas en el seguro social, el vocero dio su visto bueno a:

“Nosotros valoramos varias de las medidas como positivas, van en la línea adecuada”, manifestó el empresario. Eso sí, Gamboa aclaró que espera que lo relativo a los costos de la electricidad se anuncie este mismo mes y no en los próximos cuatro, como lo consideró el presidente en su mensaje.

Otras medidas importantes para los industriales tienen que ver con la regulación de la huelga, así como la intensificación de la promoción de las exportaciones y el aprovechamiento de tratados internacionales.