• Visión País

Industrias alimentarias apuestan por “economía circular” para reducir contaminación por plástico

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Apostar por un modelo en el que se reduzca la producción de plástico a partir de materia virgen y se recupere el material ya utilizado para incorporarlo nuevamente en el proceso de producción es la opción que recomienda la industria alimentaria para reducir la contaminación.

A este modelo se le llama economía circular y los representantes de empresas pidieron a los diputados y al Poder Ejecutivo este jueves promover políticas en ese sentido. Según ellos, esto, aunado a la reducción de impacto ambiental, podría ayudar a generar empleos.

Además, el modelo significa un ahorro en compra de insumos y energía, así como un menor impacto ambiental por la producción de nuevos materiales.

Esta opción nace como alternativa a la tradicional economía lineal (consumir, utilizar y desechar), lo que impedía aprovechar los plásticos para un segundo uso.

“Las primeras soluciones tienen que darse en el replanteamiento del modelo de gestión de residuos en el país, que no están permitiendo que modelos empresariales de economía circular sean los que resuelvan el problema”, explicó Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).

“Ya está sucediendo, tenemos muchos ejemplos en toda Costa Rica de que ya sistemas empresariales de separación, reciclaje, reutilización y reducción están funcionando y generando impactos”, dijo Montero.   

Uno de esos ejemplos de empresas es Florida Ice & Farm (Fifco), que recupera el 82% del plástico que produce, y lo reutiliza en sus procesos de producción.

Por su parte, Jaime Cerdas, director de Mundorep -una empresa dedicada al reciclaje-, aseguró que la economía circular representa un modelo más sostenible y alternativo a la economía tradicional.

“El plástico no es el problema, es su disposición. Las iniciativas de economía circular generan empleo, sobre todo en poblaciones vulnerables”, aseguró Cerdas.

El director de Mundorep aseguró sustituir las resinas vírgenes que se utilizan en la producción de materiales como botellas, por resinas ya utilizadas, reduce en un 71 % la generación de gases de efecto invernadero por la generación de estos materiales.

Impuestos no son la solución

“Actualmente no existe un material alternativo, la tecnología aún no nos ha dado ese tipo de material que nos de todas las bondades que hoy nos da el plástico”, explicó Montero, frente a la consulta del por qué no utilizar otros materiales.

Los representantes del sector de la industria alimentaria rechazan las iniciativas que impongan impuestos al material, porque “encarecen los costos de producción y afectan de manera directa en los bolsillos de los consumidores”.

Según Montero, algunos “datos preliminares dicen que solamente en productos de canasta básica que se transportan en plástico, tendríamos un impacto inicial de al menos el 3% en el precio de los productos”.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Salud defiende designación en dirección de medicamentos y dice que no había registro de elegibles en el Servicio Civil

Ante el reclamo de los farmacéuticos el Ministerio de Salud salió a defender la idoneidad de la médico Priscilla...

Aferrarnos al pasado… No. ¡Es necesario soltar!

Yaxún Víquez para El Observador Bueno, quizá lo ha hecho en algún momento, quizá crea que lo está haciendo hoy...

Video || Inamu denuncia nueva violación en Puerto Viejo; víctima sería una turista

Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer (Inamu), denunció la noche de este viernes que una turista...

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 08:23:22 GMT-0600 (Central Standard Time)