• Visión País

Industrias alimentarias apuestan por “economía circular” para reducir contaminación por plástico

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Apostar por un modelo en el que se reduzca la producción de plástico a partir de materia virgen y se recupere el material ya utilizado para incorporarlo nuevamente en el proceso de producción es la opción que recomienda la industria alimentaria para reducir la contaminación.

A este modelo se le llama economía circular y los representantes de empresas pidieron a los diputados y al Poder Ejecutivo este jueves promover políticas en ese sentido. Según ellos, esto, aunado a la reducción de impacto ambiental, podría ayudar a generar empleos.

Además, el modelo significa un ahorro en compra de insumos y energía, así como un menor impacto ambiental por la producción de nuevos materiales.

Esta opción nace como alternativa a la tradicional economía lineal (consumir, utilizar y desechar), lo que impedía aprovechar los plásticos para un segundo uso.

“Las primeras soluciones tienen que darse en el replanteamiento del modelo de gestión de residuos en el país, que no están permitiendo que modelos empresariales de economía circular sean los que resuelvan el problema”, explicó Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).

“Ya está sucediendo, tenemos muchos ejemplos en toda Costa Rica de que ya sistemas empresariales de separación, reciclaje, reutilización y reducción están funcionando y generando impactos”, dijo Montero.   

Uno de esos ejemplos de empresas es Florida Ice & Farm (Fifco), que recupera el 82% del plástico que produce, y lo reutiliza en sus procesos de producción.

Por su parte, Jaime Cerdas, director de Mundorep -una empresa dedicada al reciclaje-, aseguró que la economía circular representa un modelo más sostenible y alternativo a la economía tradicional.

“El plástico no es el problema, es su disposición. Las iniciativas de economía circular generan empleo, sobre todo en poblaciones vulnerables”, aseguró Cerdas.

El director de Mundorep aseguró sustituir las resinas vírgenes que se utilizan en la producción de materiales como botellas, por resinas ya utilizadas, reduce en un 71 % la generación de gases de efecto invernadero por la generación de estos materiales.

Impuestos no son la solución

“Actualmente no existe un material alternativo, la tecnología aún no nos ha dado ese tipo de material que nos de todas las bondades que hoy nos da el plástico”, explicó Montero, frente a la consulta del por qué no utilizar otros materiales.

Los representantes del sector de la industria alimentaria rechazan las iniciativas que impongan impuestos al material, porque “encarecen los costos de producción y afectan de manera directa en los bolsillos de los consumidores”.

Según Montero, algunos “datos preliminares dicen que solamente en productos de canasta básica que se transportan en plástico, tendríamos un impacto inicial de al menos el 3% en el precio de los productos”.


Traducir artículo

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Eli Feinzaig fustiga criterio emitido por TSE que objeta reducción de tiempos en caso de balotaje

Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), se mostró molesto con el criterio emitido por el...

Presidente de la Corte promete “hacer lo posible” para designar pronto a nuevo Fiscal General

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, tendrá por delante llevar el proceso de elección...

Niña de 1 año murió por covid severo en el Hospital de Niños

Una menor de 1 año y 3 meses murió el domingo en el Hospital Nacional de Niños a causa...

Sele con alineación nueva ante Uzbekistán en la última prueba antes de Catar

La Selección de Costa Rica cerrará la madrugada del martes sus partidos de fogueo de esta fecha FIFA ante...

Wall Street cae y alcanza mínimos en casi dos años

(Nueva York). La bolsa de Nueva York volvió a cerrar a la baja este lunes, todavía sacudida por el...

TSE objeta reducción de plazo entre primera y segunda ronda electoral a un mes

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) objetó el proyecto de ley que busca reducir el plazo entre primera y...

Recomendadas

Eli Feinzaig fustiga criterio emitido por TSE que objeta reducción de tiempos en caso de balotaje

Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista...

Magistrado Orlando Aguirre es electo nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Luego de 19 rondas de votación, los magistrados de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT