• Retina Económica

Industrias, Comercio y Exportadores piden negociar entrada a la Alianza del Pacífico, pero negociación se ve lejana

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa posibilidad de que Costa Rica negocie su entrada a la Alianza del Pacífico ha estado congelada durante esta administración. Mientras tanto, algunas cámaras empresariales, como la de Exportadores, Comercio y la de Industrias, piden al gobierno valorar la integración. 

No obstante, las conversaciones para decidir si se inicia o no la negociación podrían darse hasta finales de este año, cuando el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) concluya con las labores de adhesión a la OCDE.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo para mayor integración comercial, política y económica entre México, Colombia, Chile y Perú, y de la que parte de los empresarios costarricenses quieren ser partícipes. 

“Para nosotros es de vital importancia la entrada a la Alianza del Pacífico, Costa Rica siempre ha sido un país de apertura y creemos que debemos seguir ese camino exitoso”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportación (Cadexco). 

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), liderada por el empresario Enrique Egloff, también hizo un llamado a finales de diciembre para negociar la integración de la Alianza del Pacífico. 

Egloff lo posicionó como uno de los “retos más importantes para el 2020”, para dinamizar la economía del país. 

Por su parte, la Cámara de Comercio también considera de importancia concretar el proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico.

“Es una iniciativa de profundización comercial, política y económica, vigente desde el 2011. Es difícil entender por qué se ha tardado tanto tiempo en tomar tan importante decisión, cuando las ventajas de pertenecer a este grupo son innegables”, aseguró Alonso Elizondo, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Posiciones divergen en el Gobierno

No obstante, la posición de la actual administración sobre la negociación para entrar a la Alianza ha sido tímida, y la ministra del Comex, Dyalá Jiménez, aseguró que antes de valorar integrar la alianza el ministerio debe concluir con la agenda OCDE.

Por esto, dijo,  el inicio de las conversaciones sobre la Alianza del Pacífico se podrían valorar a finales de este año: primero deberá conversar con otros jerarcas como el del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado -quien ha mantenido una posición en contra-, así como con el presidente Carlos Alvarado, aseguró. 

“Lo primero que tenemos que hacer es salir de nuestra agenda más pesada de OCDE, nuestros equipos son limitados (…) Tendría primero que hablar con Renato Alvarado, con mis colegas y con el Presidente para ver si estamos listos para iniciar una negociación más hacia finales del año entrante (2020)”, dijo la ministra del Comex a finales de diciembre.

Por su parte, el ministro Alvarado aseguró que la posición del gobierno es no entrar a la alianza y que así se mantendrá durante este mandato.

“La posición del gobierno y del MAG es que no vamos a Alianza del Pacífico, lo hemos dicho desde el día cero, el sector agrícola no está de acuerdo en ir”, manifestó el ministro de agricultura.

Según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el intercambio comercial entre Costa Rica y los países de la Alianza superó los $2 mil millones en el 2018, alrededores de un 8% del total del comercio del país con el mundo.

Actualmente, el país ostenta la condición de Estado Observador Candidato en la Alianza del Pacífico. 

Las cámaras de Agricultura y de Industrias Alimentarias son parte del sector productivo que se ha manifestado en contra de la negociación para integrar la coalición.

“Hay una gran parte del sector privado que quiere que nosotros comencemos a negociar, pero hay otro que considera que la Alianza reduce una cierta protección que nosotros tenemos con el TLC con Colombia”, explicó Jiménez. 

OBSERVE MÁS: Incorporación a la Alianza del Pacífico está congelada por orden del Gobierno


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Costarricenses saldrán a votar pese a pandemia, confirman encuestas de UCR y UNA

Las dos encuestas publicadas en las últimas horas por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la...

Video| Balacera en San José centro: expertos advierten que ticos no dimensionan el peligro

La balacera que tuvo lugar este miércoles en San José centro puso en evidencia el poco sentido de seguridad...

MEP exigirá a adultos presentar código QR, carné de vacunas o EDUS para ingresar a centros educativos

A partir del 17 de febrero cuando inicie el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP)...

Figueres, Feinzaig, Villalta y Chaves enfrentados por pensión, cierre de instituciones y promesas incumplidas

Noticias Columbia realizó este miércoles un debate con la presencia de seis candidatos a la presidencia de la República. Participaron...

Julián Solano renunció a la presidencia de Unafut tras más de 7 años en el cargo

Julián Solano anunció este miércoles su renuncia a la presidencia del Consejo Director de Unafut, luego de estar en...

Farmacéuticos alzan la voz contra designación de médica en dirección que regula medicamentos

La designación de Priscilla Herrera como jerarca de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPRIS), a...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 19 2022 20:22:50 GMT-0600 (Central Standard Time)