• Retina Económica

Industrias y comercios urgen al Gobierno generar un ambiente de confianza en torno a acuerdo con FMI

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras la publicación más reciente del Índice de Actividad Comercial (IMAC) y el de Actividad Manufacturera (IMAM), los gremios que agrupan a estos sectores solicitaron al Gobierno que promueva un ambiente de confianza en torno al acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tanto la Cámara de Comercio de Costa Rica como la Cámara de Industrias manifestaron la importancia del acuerdo para la reactivación económica del país, e insistieron en la necesidad de postergar nuevos impuestos al sector productivo.

“Se requiere un clima de confianza para fomentar la inversión. Es necesario que las propuestas para la sostenibilidad fiscal, en el marco del necesario acuerdo con el FMI, no contengan aumento de impuestos a las actividades productivas o a los inversionistas”, explicó el asesor e de los industriales, Pedro Morales.

Por su parte, los comerciantes solicitaron al Ejecutivo que cumpla con los acuerdos logrados en las Mesas de Diálogo del año pasado.

OBSERVE MÁS: Gobierno sin interés de aligerar trámite legislativo de proyectos que permitirían acuerdo con el FMI

“Los proyectos de ley presentados por el ejecutivo para consolidar el acuerdo con el FMI se salen de lo previamente comentado y de lo acordado en la mesa de diálogo, lo que implica la pérdida de apoyo de muchos actores políticos”, explicó el asesor de la Cámara de Comercio, Jairo Mena.

Preocupación empresarial

Si bien la Cámara de Industrias destacó que el IMAM, con corte a diciembre pasado, muestra signos de encaminarse a una recuperación -gracias a una tasa interanual de 1,4%-, sigue la preocupación por la disparidad entre las empresas que están en zonas francas y las que no.

“En los Regímenes Especiales continúa un proceso importante de recuperación y crecimiento de distintas actividades, con una tasa interanual del 16,4% y una tasa media del 6,6% a diciembre. 

“Destaca la fabricación y exportación de instrumentos y dispositivos médicos y dentales (tasa interanual del 29,8% y media del 6,6%)”, agregó Morales.

OBSERVE MÁS: Más de 38 cámaras, asociaciones y gremios exigen al Ejecutivo que se respeten acuerdos de Mesas de Diálogo

Sin embargo, en el Régimen Definitivo la tasa interanual a diciembre es de un -2.0%, cuando en octubre era de -2.3 y en noviembre de -2.1%. El promedio, al último mes, fue de -2,7%.

“Este comportamiento de las actividades manufactureras que se ubican en el Régimen Definitivo ratifica nuevamente la necesidad de una agenda de medidas y acciones que desde el Gobierno se deben emprender de manera integral y articulada”, expusó Morales.

Crecimiento

Por su parte, los comerciantes cuestionaron la estimación, del Banco Central, en torno al crecimiento del comercio para este año. El gremio señaló que, al analizar las cifras, más que un crecimiento es un “freno a la caída sostenida” del sector.

“Se pronostica un crecimiento del comercio del 2,7% para el 2021 pero en comparación con el 2020, donde el crecimiento fue de -10%. Además, el 2020 se compara con el 2019, que fue un año que no tuvo ni un solo mes con crecimiento positivo. 

OBSERVE MÁS: Uccaep presenta propuestas para fortalecer Ley de Empleo Público ante Asamblea Legislativa

“En otras palabras, este 2,7% que se presupuesta para este año está lejos de significar una mejora para el sector. Además, es importante señalar que la proyección está sujeta a varios supuestos delicados y que pueden variar abruptamente”, explicó Mena.

Entre estos factores, el asesor mencionó:

  • Apertura de establecimientos y comercios.
  • Campaña de vacunación en el 2021.
  • Reducción paulatina de la tasa de contagio.
  • Ajuste fiscal propuesto por el Gobierno en acuerdo con FMI.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija y luchó para que no lo encarcelaran

"Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse...

Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

Pacientes con diferentes enfermedades crónicas solicitan a los diputados y al gobierno la aprobación del proyecto de ley que...

Ser mamá a los 46 años: una tica en Bélgica cuenta su historia de reciente maternidad

Rebeca Ugalde vive, quizás, su más grande anhelo: la maternidad. Hace un mes nació Gabriel y su corazón rebosa...

PAC deja para el domingo decisiones polémicas sobre papeletas a diputados

La jornada del PAC para el domingo se pronostica tan larga y...

PUSC se ve ganando en segunda ronda y con 17 diputados en la Asamblea Legislativa

El Partido Unidad Social Cristiana completó este sábado sus procesos internos y está listo para la campaña electoral con...

PLN recurre a caras conocidas para tratar de llevar más diputados al Congreso

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a sus aspirantes a diputación para el período 2022-2026 en los denominados puestos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 26 2021 03:36:55 GMT-0600 (Central Standard Time)