Retina Económica

Inflación cerró el 2023 en terreno negativo y más lejos del rango meta del Banco Central; llegó a -1,77% en diciembre

por Josué Alvarado
Observador CR

La inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se mantuvo en terreno negativo para el cierre del 2023 y volvió a bajar. En diciembre llegó hasta -1,77%.

De esta forma, la inflación suma siete meses en esa condición. Durante los últimos dos (noviembre y diciembre) ha sido más baja que el mes anterior.

Esto quiere decir que para el cierre del año, el indicador se alejó todavía más del rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es entre 2% y 4%.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señalan que en 2023 se presentó la variación anual negativa más profunda de los últimos 10 años, con un -1,77%. Le sigue el cierre del 2015, cuando alcanzó -0,81%.

La variación mensual (comparación noviembre - diciembre) fue de 0,01%. Es la variación mensual positiva más baja de los últimos cinco años.

¿Cómo se comportaron los precios en diciembre?

Los grupos de bienes y servicios que mostraron una disminución en sus precios son:

Mientras tanto, los que mostraron un alza son:

La gasolina, la telefonía móvil, los automóviles, el café, aceite y huevos bajaron de precio durante el último mes del 2023. Por el contrario, aumentó el costo del tomate, los paquetes turísticos al extranjero, la cebolla, el chile dulce, repollo, arroz y otros alimentos.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) calcula que la inflación volverá al rango de tolerancia (entre 2% y 4%) a partir del segundo trimestre del 2024.

El más reciente Informe de Política Monetaria ( hasta octubre) señala que la baja en la inflación se debe a que se están revirtiendo los choques de oferta de origen externo.

Entre ellos  destaca la reducción en el precio de los hidrocarburos y otras materias primas como granos básicos. También la baja en el precio de transporte y una normalización de las cadenas globales de suministro.

En el ámbito local el BCCR reconoce que la restrictiva Política Monetaria que está a su cargo provoca que el indicador se mantenga fuera del rango establecido.

Además, el informe señala que de febrero a agosto del 2023, la reducción de la inflación se pudo magnificar debido a un efecto base. En el 2022, la inflación estuvo en cifras muy altas, incluso históricas, por lo que hacer una comparación con lo que ocurre este año podría generar ese efecto.