• Retina Económica

Inflación continuará por debajo del 2% hasta el 2022, según el Banco Central

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas variaciones en el nivel general de precios se mantendrán por debajo del 2% por lo menos hasta el 2022, adelantó el Banco Central tras la primera Reunión de Política Monetaria del año.

De acuerdo con la Autoridad, la inflación -que se refiere a los incrementos sostenidos y generalizados de los precios- permanecerá este y el próximo año por debajo del rango meta, el cual se mantendría entre el 2% y 4%, al igual que en los años previos.

“Los modelos de pronóstico del Banco Central indican que, en el bienio 2021-2022, la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango de tolerancia para la inflación meta (alrededor del 3%)”, indicó en un comunicado divulgado la noche del miércoles.

OBSERVE MÁS: Inflación de 2020 fue la más baja de los últimos cuatro años

El comportamiento sería similar al observado durante la mayor parte del periodo comprendido entre 2016 y 2020, según los cálculos mensuales del Índice de precios al consumidor, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

¿Por qué un nivel tan bajo?

La expectativa de una baja inflación es consecuencia directa de que la economía costarricense, al igual que la del resto de los países, haya sido fuertemente golpeada por la pandemia de covid-19, con una contracción económica estimada en 4,5% para el cierre del 2020.

El Banco Central considera que pese a que se observa un proceso gradual de recuperación (desde julio anterior), el mismo está sustentado en la flexibilización de las medidas sanitarias, por lo que la economía no ha alcanzado su capacidad de producción y de ahí su reflejo en los precios.

La flexibilización de medidas de cierre ha permitido una tenue recuperación de la economía. (Alonso Solano | El Observador)

“La brecha del producto sigue siendo fuertemente negativa (es decir, existe capacidad ociosa en la economía) y la tasa de desempleo, aunque decreciente en los últimos dos trimestres, se mantiene en niveles históricamente altos. Ello, combinado con una baja inflación mundial y expectativas de inflación también bajas, implica la presencia persistente de presiones fuertemente desinflacionarias”, explicó en su comunicado de política monetaria.

El Banco Central presentará el próximo viernes 29 de enero sus estimaciones de crecimiento para la economía costarricense plasmadas en el Programa Macroeconómico 2021-2022.

Los cálculos utilizarán como base las nuevas cifras de cuentas nacionales.

OBSERVE MÁS: PIB ligeramente más alto y cambio en estructura productiva, revela actualización de cuentas nacionales


Traducir artículo

Últimas Noticias

EE.UU. concede Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos que están en su territorio

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en...

“Si te felicita, ahí no es”: agencia tica lanza campaña contra el machismo

La agencia costarricense Brandy Creativity & Technology lanzó este fin de semana una campaña que denuncia situaciones machistas que...

¿Cómo se dañó la relación de los duques de Sussex con la corona?

El duque y la duquesa de Sussex hablaron con la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey en una entrevista exclusiva...

Juez de Corte Suprema de Brasil anula todas las sentencias contra expresidente brasileño Lula da Silva

El juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló este lunes todas las sentencias dictadas contra el...

Dermatitis para la piel de los adultos mayores

Dermatóloga Dra Dinora Ochy para El Observador Conforme vamos envejeciendo nuestra piel tiene una serie de cambios fisiológicos. Uno de...

Corte pide nuevo levantamiento de inmunidad contra diputado por supuesta venta de votos

La Corte Suprema de Justicia solicitó un nuevo levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la cual goza el diputado...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 16:49:08 GMT-0600 (Central Standard Time)