Retina Económica

Inflación de 2020 fue la más baja de los últimos cuatro años

por Marco Marín
Observador CR

Pese a que en diciembre pasado se registró el aumento más significativo en el costo de los bienes y servicios (0,53%), el 2020 tuvo la variación interanual de precios más baja de los últimos cuatro años, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Al cierre del año, el Índice de Precios al Consumidor marcó un crecimiento acumulado de 0,89%. Es la primera vez que cierra por debajo del 1% desde 2016, lo que los convierte en  los únicos dos años de la última década que se registraron números por debajo de ese umbral.

Precios de diciembre

El último mes del año cerró con un incremento en el 55% de los 315 bienes y servicios que componen la canasta de consumo. De ellos, cuatro alimentos básicos presentaron un alza superior del 15%. Estos son:

El aumento de estos y otros productos alimenticios propició que el rubro de alimentos y bebidas fuera el que presentó mayores cambios, durante diciembre. El incremento total fue del 2,39%.

Esta tendencia se mantiene por segundo mes consecutivo, luego de que en noviembre, esta categoría fue la que presentó el mayor incremento con un 1,1%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

No obstante, algunos rubros como las uvas (-7,57%) y naranjas (-4,31%), boletos aéreos (-3,92%) y la gasolina con una disminución del 2,89%, ayudaron a estabilizar un poco la balanza del mes.

En total, un 35% de los productos tuvieron una disminución, siendo la categoría de transporte (-0,94) la que experimentó las mayores, aún cuando, las tarifas de los autobuses urbanos estuvieron entre los mayores incrementos mensuales con un 1,39%.