Finanzas

Inflación desacelera y cae por debajo de 2% por primera vez en ocho meses

La inflación interanual desaceleró y registró un crecimiento interanual por debajo de 2% el mes pasado, saliéndose del rango meta…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Inflación desacelera y cae por debajo de 2% por primera vez en ocho meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inflación interanual desaceleró y registró un crecimiento interanual por debajo de 2% el mes pasado, saliéndose del rango meta del Banco Central, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 1,86% entre diciembre del 2018 y noviembre del 2019, quedando por debajo del rango meta de 2% al 4% por primera vez desde marzo.

La inflación se ha desacelerado desde los 2,89% que llegó cuando se introdujo el impuesto al valor agregado (IVA) en julio a servicios como gimnasios y cortes de cabello.

Un 49% de los 315 bienes y servicios que forman parte de la canasta de consumo aumentó de precio el mes pasado. Es el caso de cebolla, gasolina, paquetes turísticos, televisión por suscripción y aguacate. Mientras tanto un 41% bajó de precio, como los automóviles, la papaya, el tomate, y los cursos de inglés y computación.

Por sector, en alimentos y bebidas se tuvo el mayor aumento con una variación del 0,6% comparado con el mes anterior. Mientras tanto, las prendas de vestir y calzado tuvieron una disminución del 0,6%.

El cambio mensual en el índice de precios al consumidor fue de 0,21%. Mantiene descensos de cerca de 0,1% durante los tres meses anteriores.

OBSERVE MÁS: Por tercer mes consecutivo, inflación se desacelera ante menores precios en transporte y alimentos

El Banco Central reconoció el riesgo de que la inflación terminara por debajo de 3%, el punto medio de su rango meta, tanto este año como el próximo, en su comunicado de política monetaria de noviembre.

“Los modelos de proyección del Banco Central ubican la inflación por debajo del punto medio del rango meta para lo que resta de 2019 y en 2020. Además, dichos modelos sugieren que los riesgos para el pronóstico de inflación están sesgados ligeramente a la baja, por la persistencia de factores desinflacionarios, en particular una brecha de producto negativa y una tasa de desempleo superior a la tasa de largo plazo en que se estabilizaría la inflación”, explicó la junta directiva del Banco Central este 20 de noviembre.