Portada

Inflación llega a 4,90% en los últimos 12 meses impulsada por el alza en el combustible

La escalada inflacionaria que se viene experimentando en los últimos meses tuvo un repunte en el mes de febrero, impulsado…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Inflación llega a 4,90% en los últimos 12 meses impulsada por el alza en el combustible
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La escalada inflacionaria que se viene experimentando en los últimos meses tuvo un repunte en el mes de febrero, impulsado principalmente por el aumento en el precio de los combustibles.

El Índice de Precios al Consumidor registró un nivel de 4,90% en los últimos doce meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Tan solo en febrero, el incremento en este indicador fue de 1,09%.

Es la variación interanual más alta de los últimos 9 años. En 2012 se registró un nivel más alto cuando alcanzó 6,52.

El indicador de 4,90% está por encima de la meta establecida por el Banco Central, que se ubica entre un 2% y un 4%.

OBSERVE MÁS: Precios de combustibles rompen récord en Costa Rica: gasolina súper subirá a ¢822 el litro

Alza en combustibles

La fuerte alza en el precio de los combustibles del mes de febrero, provocada en parte por la crisis mundial tras la invasión rusa a Ucrania, es el mayor componente de este incremento.

También el pasaje aéreo, que tuvo la mayor variación porcentual de los productos que incrementaron su precio, incidió en el indicador.

Productos como el tomate, café, aguacate, atún en conserva, leche líquida y frijoles también aumentaron. Otro elemento fue el alza de las matrículas en las instituciones de educación secundaria.

Por su parte, los servicios de telecomunicaciones, huevos, papa, cebolla, zanahoria y los automóviles nuevos bajaron su precio, pero su incidencia tuvo poco peso en el indicador de inflación.

Si se toma en cuenta las divisiones de bienes que influyen en la inflación, el aumento del transporte explica casi el 45% mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 40% aproximadamente.

El aumento de la inflación se viene presentando con fuerza en los últimos siete meses, con el agravante de que los precios de los combustibles podrían continuar subiendo.

Recientemente, los combustibles alcanzaron el mayor precio de su historia. La gasolina súper, por ejemplo, llegó a ¢822 por litro.

Las autoridades de Recope anunciaron que este mes es muy probable que soliten una nueva alza en las gasolinas y el diésel.

El precio del barril de petróleo se cotizaba este lunes a un precio de $122, luego de haber alcanzado un máximo de $140.