Finanzas

Inflación se mantiene por debajo del 2%, con caída en precios de alimentos y bebidas

La inflación se mantuvo baja y por debajo del rango meta del Banco Central en enero, según los datos publicados…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Inflación se mantiene por debajo del 2%, con caída en precios de alimentos y bebidas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inflación se mantuvo baja y por debajo del rango meta del Banco Central en enero, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 1,58% interanual en enero, quedando por debajo del rango meta de 2% al 4% por tercer mes consecutivo.

OBSERVE MÁS: Banco Central estudiará posible cambio de meta de inflación

Por sector

Un 48% de los 315 bienes y servicios que forman parte de la canasta de consumo aumentó de precio el mes pasado. Es el caso del servicio de agua potable, educación universitaria y paquetes turísticos.

Mientras tanto un 44% bajó de precio, como la cebolla, el servicio de electricidad y los combustibles.

Por sector, en alimentos y bebidas se dio el mayor impacto a la baja con una variación del -1,1% comparado con el mes anterior. Mientras tanto, las prendas de vestir y calzado tuvieron una disminución del 0,3%.

El incremento mensual en el índice de precios al consumidor fue de 0,1%. Durante cinco meses del 2019, incluyendo diciembre, la inflación mensual fue negativa.

¿El Banco Central cambiará la meta?

El Banco Central estudia la posibilidad de un cambio en la meta de inflación alrededor del 3%, que ha mantenido durante los últimos años. Así lo reveló Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, cuando presentó el informe del Programa Macroeconómico 2020-2021.

Desde el 2016, se ha establecido en 3%, con un rango de tolerancia de 2% a 4%.

“Este año el Banco Central se va a abocar a explorar, en discusiones internas y en consultas con académicos y el público en general, la conveniencia de revisar esa meta”, dijo el jerarca de la Autoridad Monetaria.

En el dato de inflación influye el bajo crecimiento del crédito al sector privado, mientras que la producción del país crece por debajo del potencial y la tasa de desempleo es superior al nivel que estabilizaría la inflación a largo plazo.

“Debido a la persistencia de las fuerzas desinflacionarias, es de esperar que en los próximos trimestres la inflación (general y subyacente) se ubique por debajo del valor medio del rango meta”, explicó el Banco Central en su informe de coyuntura económica de enero.

OBSERVE MÁS: Inflación se desacelera y terminó el 2019 por debajo de 2%