Portada

“Influencers” que vendan su contenido a políticos estarían regulados por TSE, según propuesta de reforma electoral

Como proveedores de servicios y comercializadores de espacios en sus plataformas, los generadores de contenido -conocidos como “influencers”- también estarían…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Influencers” que vendan su contenido a políticos estarían regulados por TSE, según propuesta de reforma electoral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como proveedores de servicios y comercializadores de espacios en sus plataformas, los generadores de contenido -conocidos como “influencers”- también estarían regulados por la reforma electoral que propuso este miércoles el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La institución intenta modernizar varías normativas para adaptarlas a las nuevas tendencias. En línea se introducen nuevos parámetros de control para la política en las plataformas electrónicas .

Un primer paso de la propuesta es dotar de cara a todos los proveedores de estos servicios. La lista va desde esos perfiles individuales hasta las redes sociales en general, servicios de streaming y motores de búsqueda.

“Las plataformas digitales que vendan publicidad electoral deberán inscribirse ante el TSE, indicando su representante legal en el país, un lugar físico para recibir notificaciones y tendrán la obligación de sumistrar al TSE la información que les requiera sobre esa pauta política”, señaló la institución en la presentación de la iniciativa.

Transformación electoral para tiempos digitales

Según recalcó el TSE, si bien el Código Electoral es del 2009, hay elementos que han avanzado y por tanto hay que actualizar la regulación.

En esa línea es que la reforma lanzada contiene un apartado específico para la materia, que abarca planes como:

  • Las vedas electorales de fechas sensibles como Navidad o los días previos a la votación que hasta ahora rigen solo para publicidad tradicional, abarcarían también redes sociales
  • Se prohíbe la propaganda por medio de perfiles, cuentas y páginas falsas, o de cuentas administradas por una persona que no es el titular.
  • Se establece la potestad del TSE de ordenar el retiro de propaganda en periodos de veda, o que viole el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos (propaganda en favor de la guerra y apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por cualquier motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional).

Las violaciones a estas disposiciones se castigarían con sanciones económicas de 1 a 400 salarios base (actualmente el monto de cada salario ronda los 462.000).

Los magistrados Max Esquivel, Eugenia Zamora y Zetty Bou explicaron las reformas electorales propuestas (Tomás Gómez/ El Observador)

Nuevos tiempos para la democracia

La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, explicó este miércoles que si bien las encuestas siguen mostrando el respaldo de los costarricense a la democracia, hay conciencia de que se necesitan actualizaciones.

Por un lado habló de lecciones que han dejado los últimos procesos electorales. Destacó ahí el tema del abstencionismo y la separación de partidos y volantes.

Por otro se mencionó el tema del financiamiento, donde incluso las misiones de la observación de la OEA han advertido de que se trata de un lunar del modelo electoral tico.

Para ello se presentó el paquete de reformas. Además de la parte digital, este toca la parte económica y la organización de los partidos.

Sobre la parte económica la meta es un sistema “más transparente y austero, más equitativo y oportuno”.

En primer lugar se oficializaría el cálculo del monto. Actualmente está en 0,19% del PIB del año trasanterior a la elección, peor bajaría al 0,11%.

Del monto total, el 20% se usaría para comprar pauta directamente y distribuirla entre todos los partidos por parejo.

Además, actualmente se adelanta un 15% de la deuda a los partidos y ahora se intentaría subir ese monto al 50%.

OBSERVE MÁS: Equilibrar publicidad y combatir trolls: las tres reformas que TSE pide para modernizar elecciones

Respecto al ámbito partidario se intenta que las personas se vean más reflejadas en las agrupaciones.

El primer paso será subir la cantidad de firmas y militantes que se piden para formar una agrupación.

Además, se exigirá que las estructuras provinciales tengan representación de todos los distritos. A ello se suma la posibilidad de que las estructuras tengan sistemas para cambiar a los dirigentes.

Finalmente, se agiliza el trámite para desinscribir partidos que no estén activos.

La suerte de las reformas planteadas por el TSE se definirá en la Asamblea Legislativa. La institución apoya crear una comisión especial donde se vean todas esas iniciativas (Alonso Solano/El Observador)

Temas: