Portada

Influencia de China en Costa Rica preocupa a nueva embajadora y a Senado de EE.UU.

La relación de Costa Rica con China y los esfuerzos políticos del país asiático en la región marcaron la audiencia…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Influencia de China en Costa Rica preocupa a nueva embajadora y a Senado de EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La relación de Costa Rica con China y los esfuerzos políticos del país asiático en la región marcaron la audiencia donde el Senado de Estados Unidos evaluó a Cynthia Ann Telles, la experta en salud mental que Joe Biden quiere como embajadora en el país.

Junto a otros embajadores nominados, Telles debió comparecer ante el Comité de Asuntos Exteriores del órgano legislativo, que más adelante deberá ratificarlos o rechazarlos.

Temas económicos, políticos y de salud marcaron la exposición inicial de la diplomática pero fue en período de preguntas cuando cobró fuerza el debate por la relación de Costa Rica con China.

Jim Risch, senador republicano por Idaho, recordó que el país cambió su postura en el 2007, dejando de reconocer a Taiwán y dando el respaldo a la República Popular China. Desde entonces, dijo, se ve como avanza la influencia asiática, ante lo cual pidió un criterio a la eventual embajadora.

OBSERVE MÁS: Embajada tica en Washington alerta sobre posible distanciamiento de EE.UU. con Costa Rica

Ante ello, Telles recordó que China ha hecho obsequios a Costa Rica como el Estadio Nacional o la Academia Nacional de Policía. Ello, dijo, es parte de la estrategia diplomacia política y económica.

Agregó también que los asiáticos no tuvieron éxito en su diplomacia con vacunas y que se nota un interés en temas tecnológicos.

“Ellos están ahora muy interesados, de verdad agresivos, intentando entrar al sistema de telecomunicaciones costarricenses. Han vendido equipo celular a muy buenos términos”, destacó.

“Agradezco la claridad con que se refiere al relativamente poco dinero que China invierte en los países pequeños”, cerró el senador Risch.

Cynthia Ann Telles deberá ser ratificada por el Senado de Estados Unidos antes de asumir la Embajada en Costa Rica (US Senate)

Un socio que valga la pena

La diplomática Telles insistió en todo momento en los buenos vínculos entre Estados Unidos y Costa Rica y destacó que espera mantener esa relación de confianza y cooperación.

“Somos el mejor socio y el más grande inversor”, destacó.

A su vez, dijo que espera motivar a más empresas americanas a tener negocios en el país, acercando aún más a ambas naciones.

“La estrategia más importante será fortalecer las relaciones económicas con Costa Rica, en términos de comercio e inversión extranjera directa. “

OBSERVE MÁS: Biden propone a experta en salud mental como embajadora en Costa Rica

Concluyó diciendo espera que Costa Rica “contraste los acuerdos para priorizar a los socios confiables y no comprometa su seguridad a largo plazo”.

En el 2007, durante el mandato de Óscar Arias, Costa Rica se convirtió en el primer país de América Central que rompía con Taiwán para reconocer a China continental. Años después Panamá y El Salvador siguieron el ejemplo (AFP)

El honor de volver a Costa Rica

En caso de ser ratificada como embajadora, Costa Rica no sería un terreno extraño para Telles.

En los 60´s vivió en el país cuando su padre, Raymond Telles, fungía como embajador del Gobierno de John F. Kennedy. “Sería un profundo honor seguir sus pasos”, dijo ante los senadores.

La funcionaria insiste en que está familiarizada con la vida en Costa Rica, de la cual destacó su política ambiental, la paz y la democracia.

Sobre los retos que vienen para el país destacó la migración por la crisis en Nicaragua, la pandemia y el desempleo. A ello sumó la lucha contra las drogas, donde espera que se mantenga la cooperación entre países.

OBSERVE MÁS: EE.UU. cambia a su máximo representante en Costa Rica

Telles es graduada en Psicología Clínica por la Universidad de Boston y combina labores profesionales con el activismo. Como académica, Telles enseña psiquitría en la Facultad de Medicina de UCLA, donde también forma parte del Comité Ejecutivo del Instituto Semel de UCLA para Neurociencia y Comportamiento Humano.

Por 30 años ha sido directora de la Clínica Psicosocial de Habla Hispana de UCLA. También fundó el fundadora del Centro de Excelencia Neuropsiquiátrico Hispano de UCLA.

Telles también tiene trayectoria en política. Ha sido parte de la Junta Directiva del Pacific Council on International Policy y ha participado en diferentes comisiones políticas de Los Ángeles. En la misma ciudad fue directiva del Americas United Bank, el primer banco comercial hispano constituido en California (Archivo)

Temas: