Destacado

Informe advierte de riesgos en edificio de la Asamblea Legislativa ante posibles manifestaciones violentas

Un informe emitido por el Ministerio de Seguridad Pública, advierte sobre las posibles consecuencias que podrían generarse tanto en el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Informe advierte de riesgos en edificio de la Asamblea Legislativa ante posibles manifestaciones violentas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un informe emitido por el Ministerio de Seguridad Pública, advierte sobre las posibles consecuencias que podrían generarse tanto en el nuevo edificio del Congreso como para funcionarios y diputados ante posibles manifestaciones sociales violentas.

El documento se hizo público este viernes por parte de la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

Seguridad Pública advierte que debido a la carencia de una barrera física en el perímetro del edificio, existe el riego de que se presenten actos de violencia tanto fuera como dentro del recinto.

Señala también que un balcón abierto al costado oeste da opción para que se puedan lanzar objetos contundentes como piedras, explosivos o material incendiario y que caigan dentro del edificio, afectar las actividades y poner en riesgo la integridad del personal y diputados.

OBSERVE MÁS: Este lunes el Congreso estrena moderna sede de 21 niveles en el corazón de San José

Adicionalmente, se advierte que otra debilidad es el acceso único al parqueo y que no existe dentro de las instalaciones un lugar seguro y acondicionado para el aislamiento de las personas en situaciones de crisis.

El informe se realizó por parte de la Unidad de Intervención Policial y de la Unidad Especial de Apoyo y firmado por el viceministro de Seguridad Pública, Luis Castrillo.

Con seriedad

El presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, informó que instruyó a la administración del Congreso para realizar de inmediato los estudios respectivos.

“Y que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto del edificio como del personal y de los diputados”, manifestó.

El limonense recordó que recientemente se han hecho públicos acontecimientos de violencia hacia edificios donde se reúnen personas encargadas de la toma de decisiones.

En enero anterior, un grupo de simpatizantes al expresidente Donald Trump de Estados Unidos, asaltó el Capitolio.

“Los acontecimientos más recientes en edificios públicos, aquí y en otros países, nos recuerdan que las medidas de seguridad deben tomarse con seriedad y en nuestro caso, la administración del Congreso debe tomar las acciones”, concluyó Cruickshank.

El edificio legislativo se inauguró el 19 de octubre anterior. Previo a esto, el acontecimiento más reciente que implicó violencia en los alrededores del Congreso se dio en 2018 en el contexto de la aprobación de la reforma fiscal.

Temas: