• Todo Política

Informe de mayoría de diputados habría recomendado mantener a la defensora Catalina Crespo en el cargo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosUna mayoría de diputados habría recomendado al plenario legislativo mantener a la defensora de los habitantes Catalina Crespo en su cargo, al no encontrar elementos suficientes para determinar que procedió de forma negligente durante su gestión.

Este lunes, la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa presentó el informe de mayoría, tras 15 días hábiles de investigación en un procedimiento privado, donde no se permitió el acceso de público ni transmisión virtual o televisiva de las sesiones que se realizaron.

Cabe destacar que la investigación se centró en lo que funcionarios de la Defensoría de los Habitantes denunciaron ante el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank; sobre otros temas en cuestión, los diputados debían valorar si aportaban o no a la investigación.

“Ahí lo importante es abocarse al análisis de la prueba y de lo que aportan, y que permita al legislador determinar si hubo un actuar negligente o no”, había explicado Jorge Fonseca, integrante de la comisión y diputado de Liberación Nacional (PLN).

OBSERVE MÁS: Legisladores tienen programado rendir informe este lunes sobre investigación contra Defensora de los Habitantes

Tres fuentes que prefieren conservar el anonimato confirmaron a este medio que una amplia mayoría de congresistas no habría encontrado razones para recomendar la destitución de Crespo producto de negligencia.

Serían cinco los legisladores que se inclinaron por esta decisión; mientras que otros dos se habrían apartado de este informe.

Nielsen Pérez, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), reconoció que presentaría este lunes un documento de minoría. Lo hizo a través de un video enviado al chat de enlace con medios de comunicación.

¿Informes privados o públicos?

El informe de mayoría fue presentado ante la Secretaría del Directorio y continúa siendo un documento confidencial.

María Inés Solís, presidenta de la Comisión Investigadora, recordó que son privados al tratarse de un régimen sancionatorio-disciplinario.

En tanto, Pérez declinó de referirse por el fondo del informe que presentará con el objetivo de evitar algún vicio en el procedimiento.

Con lo que hay duda es sobre si el proceso en Plenario se mantendrá privado o público.

OBSERVE MÁS: Todo listo para investigación contra Catalina Crespo: “en vez de sentirme perseguida, es una preocupación”

“El presidente de la Asamblea tendrá que definir el procedimiento para el Plenario y la votación del mismo”, dijo Solís.

Los diputados a cargo de la investigación fueron:

  • Jorge Fonseca y Aida Montiel de Liberación Nacional
  • Nielsen Pérez – Acción Ciudadana
  • Melvin Núñez – Restauración Nacional
  • María Inés Solís – Unidad Social Cristiana
  • Otto Roberto Vargas – Partido Republicano Social Cristiano
  • Erick Rodríguez – independiente

Crespo, quien fue electa en diciembre de 2018 con el respaldo de 33 votos de diputados, manifestó que desde el primer día de sus labores sabía a lo que se enfrentaría.

“Defender los derechos humanos no es fácil, he trabajado en muchos países y nunca es fácil y no es algo que lo haga a uno tener muchos amigos, pero es una convicción, un compromiso y lo tuve claro cuando lo tuve al país, sabía que iba a ser difícil, pero estoy para ser la voz de muchos habitantes”, declaró a El Observador.

Siete diputados estuvieron a cargo de la investigación. Foto: cortesía PRN.

La gota que derramó el vaso

La situación de la Defensora se agravó cuando tomó la determinación de modificar las competencias del Consejo de Directores con el que semanas atrás tuvo fuertes diferencias.

Dicha decisión fue publicada, semanas atrás, en el Diario Oficial La Gaceta y modifica el artículo 29 del Estatuto Autónomo de Organización de la Institución.

Según la normativa, el grupo tenía funciones como:

  • Coordinar labores de la institución
  • Deliberar sobre las quejas recibidas y dar recomendaciones
  • Determinar las prioridades de la institución
  • Analizar y hacer observaciones de las intervenciones de la insititución

Con la reforma, dicho listado fue eliminado y ahora se establece que el Consejo actuará dando su opinión solo cuando la Defensora lo requiera.

Para justificar la medida, Crespo recurrió a un dictamen de la Procuraduría General de la República generado hace 21 años en el que se consideraba que el Consejo tenía potestades «más allá de su función asesora del Defensor o Defensora de los Habitantes».

De acuerdo con el texto, la Defensoría intentará replicar el modelo de «Consejo Consultivo» con el que trabaja la Contraloría General de la República (CGR), en respuesta al oficio DH-0548-2020 del 21 de julio.

Cuando eso salió a la luz pública, la Contraloría aclaró que solamente se refirió a las potestades y tareas del órgano en la CGR y no a una particularidad de la Defensoría.

Ante esto, Crespo declaró que su consulta se dirigió al ente contralor porque tanto la CGR como Defensoría son órganos auxiliares de la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Defensora de los Habitantes quita funciones a Consejo que le pidió renuncia

“Somos los órganos de control que estamos adscritos al Poder Legislativo y quería informarme cómo era que la Contraloría, que según Procuraduría tenemos un sistema de directores, muy parecido y ver cómo el de ellos trabajaba”, respondió.

Con respecto de su relación con el Consejo de Directores, la Defensora aseguró que todas las partes son profesionales y el trabajo se dirige hacia el bienestar de los habitantes.

La Defensora está en el ojo público desde que intervino con una investigación sobre la UPAD.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La extraña historia en Instagram de Natalia Carvajal el día de su detención en el Juan Santamaría

Pasadas las 8 p.m. de este viernes apareció una historia en el Instagram de Natalia Carvajal que ha llamado...

La NASA elige SpaceX para su próxima misión lunar tripulada

La NASA seleccionó a SpaceX para que sus primeros astronautas aterricen en la superficie de la Luna desde 1972,...

78 empresas han pagado a la CCSS sin atrasos por los últimos 20 años

Setenta y ocho patronos se convirtieron en los mejores pagadores con sus obligaciones obreras y patronales ante la seguridad...

EE.UU. denuncia condenas “políticas” contra activistas prodemocracia en Hong Kong

Estados Unidos criticó el viernes la condena de varios activistas prodemocracia de Hong Kong por su papel en las...

3 bebés están con covid en UCI del Hospital de Niños; 2 fueron trasladados este viernes

Tres bebés con escasos meses de nacimiento ocupan camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Nacional...

¡Ahora sí calentó la política! Precandidatos del PLN y el PUSC dieron de qué hablar esta semana

¡¿Vieron qué semana?! ¡Arrancó con todo! Yo espero que ya me tengan un campito fijo porque son tres semanas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Apr 16 2021 21:21:21 GMT-0600 (Central Standard Time)