Todo Política

Informe del TSE enviado a Fiscalía detalla que partido de Rodrigo Chaves se favoreció de estructuras paralelas en la campaña

El 8 de junio de este año, el Tribunal Supremo de Elecciones envió a la Fiscalía de Probidad y Anticorrupción…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Informe del TSE enviado a Fiscalía detalla que partido de Rodrigo Chaves se favoreció de estructuras paralelas en la campaña
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 8 de junio de este año, el Tribunal Supremo de Elecciones envió a la Fiscalía de Probidad y Anticorrupción un informe parcial, solicitado en enero, con los avances en la investigación del financiamiento del partido Progreso Social Democrático en la campaña política.

Ese informe detalla que la agrupación usó dos estructuras paralelas; una el fideicomiso “Costa Rica Próspera” para financiar la candidatura del hoy presidente Rodrigo Chaves y también otra para la candidatura del diputado Waldo Agüero.

Así lo dio a conocer La Nación este martes, afirmando tener el informe de 150 páginas que el órgano electoral remitió al Ministerio Público.

“Como parte de este esquema oscuro de financiamiento, se habrían recibido donaciones de personas físicas, personas jurídicas y personas extranjeras, entre el 25 de febrero de 2021 y el 8 de octubre de 2021”, dice el informe.

Esos dineros se depositaron “en las cuentas bancarias del fideicomiso constituido por los señores Chaves Robles y Jack Frederic Loeb Casanova y dirigido por el señor Carlos Vásquez Landergreen, cuya administración fue confiada a los señores Arnoldo André Tinoco y Alonso Vargas Araya, representantes de ATA Trust Company S. A”.

En el informe, con el número IDI-DFPP-001-2022, se detalla la participación de 20 personas, entre ellas el mandatario, el Canciller Arnoldo André, sí como el vicepresidente de la República, Stephan Brunner, quien era el tesorero del partido.

También aparecen los nombres de los diputados Waldo Agüero, Luz Mary Alpízar (presidenta de la agrupación) y Paola Nájera.

El Código Electoral evidencia como delito el uso de estructuras paralelas para financiar las campañas.

Según los artículos 273, párrafo primero; 274, incisos d y e; 275, párrafo primero e incisos a, b y c; y 276, inciso d, del Código Electoral, los delitos se sancionan con penas de hasta seis años de cárcel.

OBSERVE MÁS: Investigación del TSE sobre financiamiento de campaña de Rodrigo Chaves estaría lista antes de final de año

Revelaciones

En el informe del TSE a la autoridad judicial se detalla que el fideicomiso Costa Rica Próspera pagó montos de más de 35 millones de colones y $310.000

“Estas erogaciones, según se deriva de los estados de cuenta bancarios suministrados por el Banco Nacional de Costa Rica y del propio dicho de ATA Trust Company S. A.”, se indicó.

El documento menciona que el fideicomiso cubrió facturas de Progreso Social Democrático sobre servicios básicos de agua, luz e Internet, así cómo contratación de servicios profesionales y personal para la campaña.

También señaló el pago mensual del alquiler de la casa de campaña que utilizaron en barrio La California.

“El señor Jack Frederic Loeb Casanova pagó, el 12 de marzo del 2021, la suma de $10.000 a Minos S. A. por el alquiler de su propiedad durante el mes de mayo del 2021 y el depósito en garantía respectivo. Los pagos efectuados en adelante, entre los meses de junio y setiembre de 2021, fueron asumidos por ATA Trust Company S. A., en su condición de fiduciaria del fideicomiso del grupo CRP, ascendiendo a $20.000”, se afirma en el informe.

OBSERVE MÁS: Fiscalía anticorrupción pide información al TSE sobre financiamiento de Rodrigo Chaves

Foto: Eyleen Vargas

¿Qué dice el TSE?

Héctor Fernández, jefe del departamento de Partidos Políticos del TSE aseguró a El Observador que el informe enviado por solicitud de la Fiscalía es confidencial y no se puede referir al fondo.

“No hemos concluido con alguna resolución sobre si enviar al Ministerio Público el caso por la comisión de un delito o si cabe un procedimiento administrativo. Estamos todavía investigando algunos elementos”, indicó.

El documento remitido el 8 de junio fue solicitado, según Fernández, en enero y afirman haber seguido todos los procesos para evitar la filtración.

La semana anterior, el departamento de Financiamiento de partidos del TSE dijo que esperan tener la resolución de la investigación de Progreso Social Democrático antes de que finalice el año.

Según Fernández, la Fiscalía no ha solicitado nada más al TSE luego de entregado ese informe.

El Observador consultó al Ministerio Público respecto al caso, pero hasta ahora no ha contestado las consultas.