Destacado

Informe OIJ: Adultos mayores callan agresiones por temor o para no perjudicar a familiares

En el primer trimestre de este 2021, el Organismo de Investigación Judicial recibió 112 denuncias por delitos contra personas adultas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Informe OIJ: Adultos mayores callan agresiones por temor o para no perjudicar a familiares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el primer trimestre de este 2021, el Organismo de Investigación Judicial recibió 112 denuncias por delitos contra personas adultas mayores.

Eso representa el 41% del total de denuncias que se dieron en todo el 2020, lo que genera preocupación en las autoridades.

El año anterior hubo 273 denuncias de este tipo.

“Son cifras alarmantes porque nos estamos aproximando a la mitad de la totalidad de los casos de 2020”, dijo Freddy Chacón, Jefe de la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Otra de las situaciones que preocupa es que las mismas víctimas prefieren callar cuando se investiga la denuncia.

En un 80% de los casos, dice el OIJ, son los propios familiares los que cometen los delitos y por eso, el adulto mayor decide negar las cosas por varias razones.

“El proceso de investigación a veces es difícil puesto que las víctimas no aceptan que están siendo víctimas del delito, por temor o no querer meter en problemas a los parientes”, afirmó el agente.

OBSERVE MÁS: Ante miles de casos, Fiscalía promueve abrir oficina para atender delitos contra adultos mayores

Principales delitos

La principal causa de denuncia por delitos ante las personas mayores de 65 años es por agresión verbal, insultos, gritos, palabras soeces y humillaciones.

Pero también se dan delitos por agresiones físicas, sexuales y psicológicas.

Muchas de estas situaciones de dan cuando un familiar los violenta para obligarlos a traspasar propiedades e incluso para quitarles el dinero de la pensión.

OBSERVE MÁS: Denuncias por violencia contra menores de edad crecieron casi un 200% en el 2020

Porcentaje de detención

Sobre los casos denunciados el año anterior y los del primer trimestre de este 2021, el porcentaje de detenidos es bajo.

De los 273 casos de 2020, 130 salieron positivos al Ministerio Público, es decir, que se les abrió causa a los ofensores. Eso es un 47% del total.

Mientras tanto, en este 2021, 40 personas pasaron a la Fiscalía por estos delitos, que representa un 35% del total de 112 casos denunciados.

El OIJ afirma que muchas veces las denuncias recibidas son falsas y se da por algún otro problema que haya con vecinos.

“Se logra determinar que el delito no se da, que la persona está en perfecto estado”, dijo Chacón.

“Responde a alguna situación extra, pleito vecinal y hasta entre los mismos familiares, que por venganza denuncian un tipo de agresión”, añadió.