Portada

Informe técnico del Congreso aclara que proyecto para vender el BCR requiere 38 votos como mínimo

El Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, determinó que el proyecto de ley para autorizar la venta de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Informe técnico del Congreso aclara que proyecto para vender el BCR requiere 38 votos como mínimo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, determinó que el proyecto de ley para autorizar la venta de un banco comercial del Estado, como es el Banco de Costa Rica (BCR), requiere de 38 votos de los diputados como mínimo.

Así lo indicó en el oficio AL-DEST-CJU-0051-2022, a una consulta emitida por la diputada socialcristiana María Martha Carballo.

En el documento, se expone que el artículo 189, inciso c) de la Constitución Política define a los bancos comerciales del Estado como instituciones autónomas, razón por la cual se requiere mayoría calificada (38 votos mínimo) para los proyectos que modifiquen o alteren esa condición.

“Entonces, si el traspaso de acciones afecta una o las dos condiciones jurídicas antes establecidas, así será el procedimiento que se requiere: Si se afecta la condición de Institución autónoma del Estado, se requiere autorización legal con mayoría calificada, conllevando el proceso ordinario de formación de la ley”, indica el texto enviado este jueves a la congresista.

“Si el traspaso o venta de acciones no modifica ni su condición de banco comercial del Estado, ni tampoco su condición de Institución autónoma, entonces incluso con simple Acuerdo de la Junta Directiva se podría disponer el traspaso a otro banco del Estado”, continúa el documento.

Así las cosas y de manera detallada, este informe técnico es claro en que el traspaso de un banco comercial del Estado a sujetos privados “aparte de que se requiere autorización legal y mayoría calificada, se puede dispensar la aplicación de la ley común de contratación administrativa, y disponer un procedimiento especial, pero la venta o el proceso en general deberá estar siempre sometido a los principios constitucionales de publicidad, transparencia y amplia participación, conforme lo establece el artículo 182 de la Constitución Política, por tratarse de activos públicos”.

La consulta se envió a Servicios Técnicos el 7 de setiembre, mismo día en que el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley para la venta del BCR.

Asamblea Legislativa (Foto Archivo El Observador)

¿29 o 38 votos?

Cinco días después, el presidente de la República, Rodrigo Chaves declaró que se requieren 29 votos.

Según el mandatario, el proyecto “no desaparece el banco”, solo lo vende y por ello no requiere del apoyo de 38 diputados.

“El proyecto no extingue la personería jurídica del BCR, lo que hace es traspasar pasivos y activos para lo cual se necesita mayoría simple”, indicó.

“Quitar la personería jurídica sí requiere 38 votos”, siguió en su respuesta.

Ante esta situación diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y  la Unidad Social Cristiana (PUSC) coincidieron en la necesidad de consultar al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa para determinar si requiere 38 votos o mayoría simple.

“Es necesario tener los puntos claros y en este caso, hacer la consulta a Servicios Técnicos o en tal caso, a la Procuraduría, pero es una decisión que se toma, definitivamente, desde la Asamblea Legislativa”, declaró días atrás la jefa de la bancada verdiblanca, Kattia Rivera.

En tanto, Vanessa Castro, diputada socialcristiana, también consideró que se debe de hacer un análisis a la espera de respuesta por parte de Servicios Técnicos.

“El presidente está señalando que no sería la persona jurídica la que se vende, está hablando de los pasivos y activos del Banco, lo cual implicaría de hecho, una venta de un bien del Estado, es un tema que hay que profundizar”, consideró Castro.

Mientras, el jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, se manifestó convencido de que el plan sí se requería de 38 votos.

Este jueves el sindicato de empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco) hizo un llamado público a la sociedad y a los diputados para que estudien y valoren su posición sobre la propuesta de venta del BCR.

Así lo señalaron durante una conferencia de prensa donde además rechazaron las declaraciones que ha hecho el presidente de la República sobre la entidad bancaria.

La agrupación de trabajadores criticó que el mandatario se haya referido en los últimos días al banco en términos de corrupción y de poca gobernabilidad.

OBSERVE MÁS: ¿Se requiere mayoría calificada para ley que vende el BCR? Diputados refutan al Presidente Chaves

¿Cuánto tardará?

La socialcristiana consultó sobre los tiempos aproximados para culminar con el proceso de venta a nivel legislativo.

Sin embargo, el Departamento fue claro en que no pueden indicar un lapso ya que muchas veces las iniciativas tardan dos años en ser sometidas a votación o, en otras ocasiones, solo tardan tres meses.

También hay iniciativas que tras ocho años en la corriente legislativa, no llegan a ser aprobadas.

“La duración en la tramitación de un proyecto de ley depende del consenso político que exista en ese momento en la Asamblea Legislativa, lo cual obviamente es una cuestión de discrecionalidad y oportunidad o conveniencia política que no responde entonces a estándares o promedios de tiempo”, respondió el informe legislativo.

Por otra parte, el ente técnico recomendó que la iniciativa debe especificar el destino para el cual serán destinados los recursos obtenidos por la venta.

“En el caso que el proyecto avance, sería importante que quede claro en la ley que ele dinero debe ser para pago de deuda”, declaró Carballo.

La iniciativa de ley señala en el artículo 37 que “una vez descontados los gastos de la venta, dichos recursos serán para el único fin de reducir la deuda, por lo cual se deberán utilizar en el pago de intereses y amortización de la deuda interna y externa”.

Sobre este plan, la liberacionista Kattia Rivera ya señaló dudas, mientras la fracción del Frente Amplio es la única que ha externado su oposición.