Destacado

Informe técnico señala vicio en el procedimiento legislativo para elegir a magistrado de la Sala III

Un informe emitido por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa señaló que hay un vicio sustancial en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Informe técnico señala vicio en el procedimiento legislativo para elegir a magistrado de la Sala III
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un informe emitido por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa señaló que hay un vicio sustancial en el procedimiento para la elección de magistrado a la Sala Tercera que se sigue en la Comisión de Nombramientos.

La solicitud de este criterio se realizó después de que el diputado liberacionista Gilberth Jiménez denunció que se aplicó, a su nombre, una nota inferior a uno de los candidatos.

El congresista indicó que participó en la entrevista que hizo la comisión al candidato William Serrano, en sustitución de la diputada Dinorah Barquero.

De acuerdo con su explicación, se enteró que de acuerdo con la documentación de la comisión, él habría otorgado un dos de puntuación a Serrano cuando, según su criterio, no habría asignado menos de un nueve de nota.

“La Boleta de Calificación de la Entrevista que debía llenar, se la llevó la asesora de la señora Diputada Dinora Barquero, sin realizar ninguna calificación de mi parte, razón por la cual, no puede aparecer esta boleta con mi nombre donde yo califico la entrevista del señor Serrano”, afirmó el congresista en una misiva dirigida a Alejandra Larios, presidenta del foro legislativo.

OBSERVE MÁS: Diputado denuncia que atribuyeron una calificación inferior a candidato a magistrado a su nombre

Sin embargo, el criterio AL-DEST- CJU-0074-2022 destaca que el diputado que no asiste pierde su derecho a emitir el puntaje y por tanto, quien lo sustituye es la persona con el derecho para emitir la nota al candidato entrevistado.

“Es claro que la violación de esta disposición metodológica podría perjudicar o distorsionar el puntaje obtenido por el compareciente en la respectiva votación con el cual se causa un vicio sustancial en el procedimiento, por violación al artículo 69 del RAL (Reglamento Asamblea Legislativa, por sus siglas) cuyo alcance es de orden constitucional”, indica el documento

Servicios Técnicos también destaca que los informes de la Comisión no son vinculantes y por tanto el Plenario puede hacer caso omiso a la recomendación de la persona para ocupar el puesto en la Sala Tercera.

No obstante, aclara que al cometerse un vicio sustancial en los actos preparatorios, se produce una violación a los derechos fundamentales de los comparecientes “quienes atendiendo al principio de seguridad jurídica se atienen a la aplicación de la Constitución Política, el Reglamento de la Asamblea Legislativa y a la metodología del proceso acordada por la propia Comisión de Nombramientos”.

Corrección

Ante lo sucedido, Larios emitió un criterio desde la Presidencia de la Comisión Legislativa donde planteó subsanar el error cometido en la Comisión Legislativa por el vicio en cuanto a la nota del candidato Serrano.

La presidenta del foro indicó que entonces, retrotraerían el procedimiento en todo lo actuado y volverían a recibir en audiencia a Serrano, así como una nueva emisión de boletas para la nota respectiva de este candidato.

“Se ordena la reposición de los actos y procedimientos que correspondan conforme a las competencias y metodología aprobada; a fin de contar con la recomendación final que este órgano legislativo debe proveer al Plenario Legislativo”, resolvió Larios.

Pese a esto, los legisladores Pilar Cisneros y Eli Feinzaig consideraron inoportuno volver a realizar la audiencia dado que podría traducirse en una ventaja para el candidato.

Por tanto, se emitió una apelación por parte de cuatro legisladores, que son Cisneros, Feinzaig, Carlos Andrés Robles del PUSC y Gloria Navas de Nueva República.

“El acto nulo no es la entrevista sino que el acto nulo es la presentación de una boleta con una calificación que no corresponde porque lo calificó una diputada que no estuvo y no uno que sí estuvo y escuchó la comparecencia del postulante”, destacó Cisneros.

Esta apelación fue ganada y por tanto, se otorgó un plazo de tres días hábiles a Jiménez para aplicar la nota al candidato.

Cabe destacar que la resolución de la Presidencia del foro legislativo no contempló que durante la audiencia del candidato Rafael Segura Bonilla, la liberacionista Rosaura Méndez sustituyó a Barquero, pero fue esta última quien atribuyó la calificación al aspirante.

OBSERVE MÁS: Comisión Legislativa frena sesión para esperar criterio sobre calificación de candidato a la Sala III