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Ingeniería Estrella que desarrolla tres importantes obras públicas en el país es señalada en caso de corrupción en Haití

En la misma semana que el Consorcio Estrella- H Solís recibía la orden para iniciar la construcción del tramo Barranca-Limonal,…

Por Tomás Gómez

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Ingeniería Estrella que desarrolla tres importantes obras públicas en el país es señalada en caso de corrupción en Haití
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En la misma semana que el Consorcio Estrella- H Solís recibía la orden para iniciar la construcción del tramo Barranca-Limonal, entre Puntarenas y Guanacaste, autoridades internacionales le ponían el ojo a Ingeniería Estrella por su participación en obras cuestionadas en Haití.

El escándalo surgió dentro de las investigaciones por el despilfarro de recursos de cooperación venezolana, entre los cuales se incluyó la rehabilitación de una carretera por un monto de aproximadamente $711.000.

Un informe del Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos haitiano, que fue replicado por la Agencia EFE y la prensa internacional, señaló aparentes ilegalidades en el contrato, así como “cierta negligencia en los trabajos realizados y los trabajos no concluidos”, según las notas periodísticas.

La firma extranjera, que en consorcio con la empresa nacional H Solís ha recibido importantes adjudicaciones para el desarrollo de obras públicas en el país, tales como Barranca-Limonal, los pasos elevados de Taras y La Lima o la última etapa de Circunvalación, no tardó en rechazar los cuestionamientos.

“Todos nuestros contratos han sido obtenidos bajo estricto apego a la ley y las obras están terminadas y en operación”, indicó Manuel Estrella, presidente del consejo de administración de la empresa, en un comunicado publicado en el sitio web de la empresa.

La investigación haitiana también señaló a la Constructora Rofi S.A., de capital dominicano y vinculada al senador de ese país, Félix Bautista.

El presidente Carlos Alvarado y el Ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez, durante una inspección al paso elevado de Circunvalación en junio pasado. La construcción corre a cargo del consorcio Estrella-H Solís (Tomás Gómez/El Observador)

La ayuda venezolana en el país más pobre

El escándalo haitiano se da en el marco de Petrocaribe, una iniciativa impulsaba desde el 2005 por el expresidente venezolano, Hugo Chavez, para dotar de petróleo a naciones pequeñas del continente.

Haití se sumó al grupo en el 2006 y según las condiciones del acuerdo, parte del combustible recibido podía venderse y reinventir las ganancias en obras de infraestructura.

Así, el Gobierno de la nación más pobre del hemisferio tuvo acceso a cerca de $1.600 millones para obras públicas cuyas condiciones llevan años bajo investigación política y administrativa.

El tema fue investigado en dos ocasiones por el Senado de Haití entre el 2016 y el 2017, con resultados comprometedores.

“Comprobó que se violaron  formalidades en las licitaciones,  se forjaron  contratos para esconder irregularidades o para inflar los precios de las construcciones, se cancelaron y desviaron fondos ilegalmente a otros proyectos, se adjudicaron contratos millonarios a empresas recién creadas a las que se les adelantaron enormes porciones de dinero, aunque ni siquiera habían presentado estudios de factibilidad”, explica Connectas, una plataforma de periodismo investigativo con presencia internacional.

Ya desde esa época se había cuestionado a Ingeniería Estrella, que en todo momento ha negado cualquier irregularidad.

“Ante la noticia repetida por tercera vez sobre el desempeño de Ingeniería Estrella en Haití en los contratos de Petrocaribe, la empresa aclara nuevamente lo siguiente: 1) Todos nuestros contratos han sido obtenidos bajo estricto apego a la ley y las obras están terminadas y en operación”, agregó el comunicado de su sitio web.

El escándalo de corrupción generó en Haití una de las jornadas de protestas más violentas de los últimos años, cuando a mediados del 2019 surgió el “Petrocaribe challenge”, donde se exigían cuentas por los recursos de la cooperación venezolana (AFP)

El socio local la respalda

Tras las publicaciones internacionales El Observador consultó a H Solís quien se alió con Ingeniería Estrella en el país para formar el Consorcio Estrella-H Solís, que tiene adjudicadas importantes obras públicas en el país.

“En lo que respecta a Ingeniería Estrella, el informe del CSCCA hace señalamientos de índole estrictamente administrativo, haciendo referencia a los procesos de recepción definitiva de las obras. En ningún caso hace referencia alguna a irregularidades o actos que puedan tipificarse como penales o de corrupción”, indicó el vocero Carlos Carmiol.

“En H. Solís nos encontramos honrados de contar con un socio estratégico como Ingeniería Estrella para los proyectos que realizamos en consorcio en Costa Rica y esperamos continuar trabajando juntos en el desarrollo de la infraestructura que tanto necesita este país”, agregó.

Según su explicación, el Gobierno de Haití aún tiene deudas con la firma Estrella por la obra que ahora se cuestiona y la empresa aún mantiene operaciones en país caribeño contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y el sector privado.

Se intentó también conocer la reacción del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pero no hubo respuesta durante el fin de semana.

El consorcio H.Solís-estrella ha recibido diversas adjudicaciones, entre ellas la de las nuevas obras de la entrada a Cartago (La Gaceta)

 

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