Visión País

Ingeniero de Circunvalación Norte: “estamos tratando de mantener el ritmo de trabajo”

Los estragos causados por el coronavirus en el país y las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud no…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ingeniero de Circunvalación Norte: “estamos tratando de mantener el ritmo de trabajo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los estragos causados por el coronavirus en el país y las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud no han afectado, hasta el momento, la ejecución de las obras viales en el corredor de Circunvalación Norte.

“Estamos tratando de mantener el ritmo de trabajo, a pesar de que estemos implementando todos los protocolos de seguridad de cara a la pandemia”, señaló Carlos Jiménez, ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a cargo del proyecto.

Por el momento, Jiménez aseguró que es temprano para afirmar que vaya a existir un retraso en el proyecto. No obstante, dijo que evaluarán de forma semanal el avance de las obras para medir los posibles impactos del coronavirus.

El ingeniero del Conavi comentó que no se ha despedido a ningún trabajador del proyecto y que todos los tipos de labores han continuado con normalidad.

“Si bien tenemos la responsabilidad de mantener la salud de la población, también tenemos un deber, sin arriesgar las vidas de las personas, de mantener una dinámica que ayude a mantener la economía”, señaló Jiménez.

OBSERVE MAS: MOPT dio banderazo de salida a obras en intersección de la Uruca

Proyecto de envergadura

Estos son los puntos de intervención de la sobras en Circunvalación Norte. (MOPT)

El anillo norte de Circunvalación es un proyecto de construcción de 4,1 kilómetros que permitirá enlazar esta carretera de alto tránsito, la 39, con las rutas nacionales 1 (General Cañas), 27 (San José-Caldera ) y 32 (San José-Guápiles).

Los recursos provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ejecutando $163 millones. Pero a finales del año pasado, el Poder Ejecutivo acudió de nuevo al BCIE, que aprobó en diciembre $90,5 millones más para el proyecto.

OBSERVE MÁS: País se endeuda $90,5 millones más para construir última sección de Circunvalación Norte

Comprende la construcción del viaducto de mayor longitud del país, así como los dos primeros pasos a tres niveles a nivel nacional.

Según Conavi los avances a marzo del 2020 son:

  • Unidad Funcional I (de la Intersección Ruta # 39 y la Uruca hasta Quebrada Rivera-León XIII): el banderazo de salida para las obras se dio a inicios de este mes

  • Unidad Funcional II-B (de Quebrada Rivera hasta Colima de Tibás): con un 90% de avance

  • Unidad Funcional II-A (de León XIII hasta Colima de Tibás): sin orden de inicio todavía por casos pendientes de dictar entrada de posesión

  • Unidad Funcional III (de Colima hasta la RN # 32): 70% y se tiene planeada su finalización para septiembre de 2020

  • Unidad Funcional IV (de antiguo Triángulo de Solidaridad hasta  Calle Blancos): 68% y se proyecta su finalización para diciembre de 2020

  • Unidad Funcional V (de Calle Blancos hasta Guadalupe): el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) autorizó el financiamiento de $70 millones para la construcción

OBSERVE MÁS: MOPT pedirá a Contraloría que consorcio H Solís-Estrella continúe con última etapa de Circunvalación Norte