Destacado

Ingenieros de Intel trabajan con la CCSS para desarrollar modelos de predicción de la curva de COVID-19

Un equipo de profesionales en ingeniería de Intel está trabajando para desarrollar modelos matemáticos y estadísticos para el manejo de…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ingenieros de Intel trabajan con la CCSS para desarrollar modelos de predicción de la curva de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un equipo de profesionales en ingeniería de Intel está trabajando para desarrollar modelos matemáticos y estadísticos para el manejo de la crisis por el COVID-19 en conjunto con un equipo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Nueve ingenieros de Intel trabajan como voluntarios en este proyecto. El objetivo es desarrollar modelos de predicción de la curva del número de casos totales y de casos confirmados para todo el país. También están desarrollando modelos que permitan estimar la afectación por región geográfica, grupo etario, sexo, y otros grupos poblacionales de interés.

Intel indicó que el objetivo es poner a disposición de la CCSS una herramienta de monitoreo de la situación en tiempo real, con capacidad para ofrecer información detallada por segmentos demográficos y geográficos de interés que faciliten la intervención oportuna.

“Estamos comprometidos con apoyar al país en la lucha contra el COVID-19, por eso nuestros profesionales en ingeniería están aportando su experiencia y conocimiento para desarrollar en conjunto con la CCSS modelos matemáticos y estadísticos, que generarán insumos importantes en la toma de decisiones”, explicó Timothy Scott Hall, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud: casos de coronavirus pasarían de 700 a 52.600 «si nos descuidamos»

Apoyo a la CCSS

Por su parte, Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, destacó el aporte de técnicas en ciencia de datos que se aplican en otros países así como herramientas de análisis que utilizan empresas como Intel.

“Unirnos en este proyecto fortalecerá técnicamente la capacidad de reacción que tenemos contra el COVID-19. En estos momentos es necesario que instituciones públicas y empresas privadas trabajen en equipo para alcanzar un mismo fin, que es combatir esta pandemia en beneficio del país”, según Cervantes.

Para garantizar el resguardo de la información confidencial, por lo cual el desarrollo de plataformas para el acceso a los datos será posible siempre que se trate de información de orden estadístico y no pueda identificarse a los usuarios, ni a sus datos sensibles, de los afectados por COVID-19.

Intel destacó que el apoyo técnico se suma a la donación de mascarillas para el personal médico y a otros esfuerzos que se concretarán en los próximos días.

OBSERVE MÁS: Qué es la «contención inteligente» del coronavirus y cuál es la pieza clave que falta en el rompecabezas para combatir la pandemia

Modelo de Salud

El Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica, realizó proyecciones con respecto a la potencial afectación de la pandemia de COVID-19 en el país, las cuales fueron facilitadas a El Observador.

Si Costa Rica hubiese levantado las medidas de aislamiento social y la restricción al tránsito la semana pasada, esto hubiera conducido a un agotamiento de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) hacia finales de junio, según el modelo de los investigadores de la UCR.

La Caja cuenta con 245 camas en UCI, de las cuales solo 134 son potencialmente utilizables para pacientes con COVID-19 que requieran de una asistencia especializada, como respiradores mecánicos.

Según este modelo, si se hubieran levantado las medidas de circulación desde el lunes de la semana pasada, el 21 de junio próximo se agotaría la cantidad total de camas disponibles para el tratamiento del coronavius.

De acuerdo con las mismas proyecciones, las necesidades por hospitalización en UCI podrían llegar a los 1.197 pacientes a finales de julio. Esto equivaldría a que solo una de cada nueve personas con necesidad tendría la oportunidad de acceder a una cama UCI.

Pero si las medidas de aislamiento se mantienen, el promedio siempre podría estar en un solo dígito, alrededor de cinco.

OBSERVE MÁS: Epidemiólogo de la UNA sobre coronavirus: estamos en ola suavecita que se pondría más violenta después de Semana Santa