Educación

Ingenio para lograr soluciones en zonas rurales predomina en Feria Científica Eureka!

Nadie conoce mejor sobre las necesidades de las zonas rurales que sus mismos residentes. Al enfrentar tiempos de crisis o…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ingenio para lograr soluciones en zonas rurales predomina en Feria Científica Eureka!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nadie conoce mejor sobre las necesidades de las zonas rurales que sus mismos residentes. Al enfrentar tiempos de crisis o grandes problemas salen las mejores ideas.

Así fue como los jóvenes participantes de la Feria Científica Eureka! expusieron sus ingeniosos proyectos, que plantean soluciones a situaciones problemáticas para Costa Rica y el mundo.

Los proyectos se presentaron este jueves en el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat). Dos ganadores en “Eureka” representarán a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería ISEF 2020 de Intel, el evento de este tipo más grande del mundo. Se realizará del 10 al 15 de mayo, en la ciudad de Anaheim en California, Estados Unidos.

Hongos, abejas y más…

Dispositivo luminoso de señalización vial para prevenir accidentes en carretera de Valery Chacón Robles, Liceo Rural La Conquista. (Micitt)

Catorce colegiales de diferentes partes del país, en su mayoría de zonas rurales, presentaron sus proyectos.

Los participantes son estudiantes tanto de colegios públicos como privados, de lsd zonas de San Carlos, Sarapiquí, San José, Turrialba, Puriscal y Pérez Zeledón.

Los ingeniosos estudiantes fueron seleccionados luego de presentar sus proyectos en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (CyT) y ExpoINGENIERÍA, actividades organizadas por el Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología y la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los siete proyectos plantearon soluciones ante situaciones como el control de enfermedades en la agricultura; accidentes en carretera; y los impactos que sufren las abejas, un animal clave para el medio ambiente. En detalle (ver video):

  1. Dispositivo inteligente para el monitoreo de riesgos y emergencias en el hogar – Daniela Najmias del Instituto Doctor JaimWeizman
  2. Hongos endófitos como una alternativa para el biocontrol del hongo Phytophthora en la piña – Yareny Alfaro, Angie Herrera y Patricia Ruiz del Colegio Científico de San Carlos
  3. Evaluación de procesos de inoculación artificial para prevenir los niveles de la enfermedad moniliasis utilizando los clones R4 y CC135, en sepas del hongo Moniliophthora rorei en plantaciones de cacao – Bernal Calvo y María Salazar del Colegio Científico del Catie
  4. Microestación Meteorológica – Gabriel Mora, Francis Rodriguez y Erick Vargas del Colegio Científico de Pérez Zeledón
  5. Dispositivo luminoso de señalización vial para prevenir accidentes en carretera – Valery Chacón del Liceo Rural La Conquista
  6. Sistema integrado de Internet de las abejas – Melanie Espinoza y Nicole Gamboa del CTP Puriscal
  7. Sistema Automatizado para recolección de desechos sólidos en el reciclaje (Sards) – Emmanuel Rojas y Adrián López del CTP Ambientalista Isaias Retana Arias

Hongos como alternativa para el biocontrol de la piña costarricense de las estudiantes Yareny Alfaro, Angie Herrera y Patricia Ruiz del Colegio Científico de Costa Rica sede San Carlos. (Micitt)

Transformar el país

Dispositivo inteligente para el monitoreo de riesgos y emergencias en el hogar de Daniela Najmias del Instituto Jaim Weizman. (Micitt)

La directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm (Fifco), empresa que patrocinó el evento, Gisela Sánchez, destacó que buscan impulsar proyectos, que a través de la ciencia y la tecnología ayuden a resolver problemas ambientales, sociales y económicos.

El ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Luis Salazar, reiteró el apoyo a la unión entre la academia y el sector privado, con el fin de potenciar las capacidades de jóvenes.

“Nuestro equipo ha brindado asistencia técnica en este proceso, para poder llevar a estos jóvenes un paso más allá y que logren proyectar sus ideas, de manera que se abran poco a poco un campo en el mundo dentro de la economía basada en el conocimiento dentro de la Cuarta Revolución Industrial”, explicó el jerarca.

Mejoramiento genético del cacao de Julian Calvo y María Paula Salazar del Colegio Científico del Catie en Turrialba. (Micitt)

Mañana se llevará a cabo la premiación de la Feria Científica Eureka!, a la espera de los dos mejores proyectos que representarán a Costa Rica en la ISEF en mayo próximo.

Microestación Meteorológica de los estudiantes Gabriel Mora, Fiorella Rodriguez y Erick Vargas del Colegio Científico sede Pérez Zeledón. (Cortesía MICITT)