Ingenio tico en tiempos de COVID-19: Grupo Purdy creó dispositivo que avisa si una persona incumple el distanciamiento social

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Tiempo de Lectura: 3 minutosEl ingenio costarricense ha sido más que probado a lo largo de los años y en las más diversas circunstancias. La coyuntura actual producto de la pandemia del coronavirus no es la excepción y una empresa nacional, con talento criollo, lo está demostrando con creces.

Grupo Purdy diseñó y creó un dispositivo que avisa cuando una persona incumple la medida de distanciamiento social de 1 metro con 80 centímetros (1,80), una de las más importantes para evitar el contagio y propagación del COVID-19, que en nuestro país ha enfermado a 773 personas y cobrado la vida de 6 personas.

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En el mundo, esta enfermedad ha matado a 274.651 personas y contagiado a poco menos de 4 millones de personas, de acuerdo con el dato más reciente de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, el país más castigado con este virus.

La pandemia, que ha trastocado dinámicas familiares y economías, también supuso un reto para la creatividad al servicio de la gente, como el dispositivo creado por manos costarricenses, lideradas por el ingeniero Luis Diego Acuña, gerente de Innovación de esta compañía.

Grupo Purdy dispositivo
Este dispositivo avisa cuando alguien cruza el umbral del metro con 80 centrímetros de distancia, tal y como lo aconsejan las autoridades de Salud. Cortesía de Grupo Purdy.

¿En qué consiste?

Acuña contó que poco antes de Semana Santa la empresa se dio a la tarea de investigar el tipo de materiales y sensores idóneos para la construcción del dispositivo, cuyo costo no supera los $25.

El dispositivo está compuesto por siete pequeñas luces LED, un SONAR, una computadora pequeña (que procesa la información que da pie a la emisión de luz), un cable que alimenta de energía el sistema y un pin. La creación del aparato no tomó más de dos horas.

“La gente no tiene la noción, quizás por costumbre, de lo que es el distanciamiento social y menos cuánto es 1 metro con 80 centímetros de separación. Damos por sentado que estando a una distancia prudente es suficiente, pero este aparato demuestra otra cosa. Esto se trata de un proceso de educación”, contó Acuña.

Para llegar al actual prototipo hubo antes otros tres, pero necesarios para encontrar el idóneo en términos de tamaño, funcionalidad y practicidad.

“Es satisfactorio que una idea que parecía muy lejana ya se vea plasmada en algo que se esté probando y que la gente lo entienda y ponga en práctica. Es un dispositivo sencillo, barato y aplicable de manera inmediata”, agregó.

Por ahora este dispositivo se encuentra en un programa piloto en una de las sucursales de la empresa.

La idea es que los colaboradores no solo lo utilicen para su interacción entre ellos, sino también con los clientes, explicó Ana María Sequeira, gerente de Relaciones Corporativas de Grupo Purdy, quien confía en que el mecanismo se extienda a otras sucursales.

Otras innovaciones

Sequeira destacó, además, otras iniciativas de la empresa en materia de innovación y adaptación tecnológica.

Grupo Purdy también cuenta con los videos walkaround, que le permiten al cliente ver, desde su casa u oficina, las características del modelo de su preferencia en menos de dos minutos.

Pero si la persona no desea acudir a la sucursal y ver el carro de cerca, entonces -mediante una cita por WhatsApp, al centro de contacto o al sitio toyotacr.com- podrá pedir que este le llegue hasta la puerta de su casa para revisarlo y hasta podrá realizar una breve prueba de manejo.

Empresa protegió a sus colaboradores

Grupo Purdy había anunciado a finales de marzo que mantendría a sus 1.230 trabajadores, en momentos cuando la crisis por la pandemia ha golpeado con especial fuerza a la empresa privada.

«La Gente Purdy es el motor central que mueve esta compañía y que le ha permitido ser líder integral de la industria en el país durante más de 63 años, por lo que hoy nuestro compromiso es con ellos y con sus familias; es por eso que seguiremos cuidando su estabilidad”, declaró en su momento Javier Quirós, presidente de Grupo Purdy.

Grupo Purdy adoptó una serie de medidas, entre ellas:

  • Realización de teletrabajo de forma rotativa.
  • Condiciones especiales para colaboradores que se encuentran dentro de la población de alto riesgo.
  • Condiciones especiales para quienes viven con adultos mayores.

Asimismo, la compañía se puso a disposición del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social para contribuir con su infraestructura de servicios en la atención de la emergencia.


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