• Lente Mundial

Inglaterra vuelve al confinamiento domiciliario para frenar avance del covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosAl igual que otros lugares de Europa, Inglaterra decretó nuevamente confinamiento domiciliario a sus habitantes, para intentar frenar el avance del covid-19.

Los 56 millones de habitantes de Inglaterra, país que compone el 83% de territorio del Reino Unido, volverán al confinamiento  a partir del jueves 5 de noviembre y hasta el 2 de diciembre.

Así lo anunció este sábado el primer ministro británico, Boris Johnson.

OBSERVE MÁS: ¿Cuál es la posición de la OMS sobre los confinamientos en la lucha contra el COVID-19?

“Tenemos que ser humildes ante la naturaleza”, afirmó en una rueda de prensa convocada repentinamente y retrasada varias veces durante un día de intensas reuniones gubernamentales y filtraciones a la prensa que aceleraron un anuncio inicialmente previsto para el lunes.

“A menos que actuemos podríamos ver las muertes en este país alcanzar miles por día”, agregó junto a sus principales consejeros científico y médico, Patrick Vallance y Chris Whitty.

El confinamiento será desde el jueves y hasta el 2 de diciembre para 56 millones de habitantes de Inglaterra. Solo podrán salir de casa para comprar comida, acudir al médico, hacer ejercicio o ir a trabajar si les es imposible hacerlo a distancia, explicó.

Todos los comercios no esenciales y los locales de ocio tendrán que cerrar, pero a diferencia del primer confinamiento guarderías, escuelas y universidades permanecerán abiertas.

El parlamento debatirá y votará las medidas el miércoles.

OBSERVE MÁS: Europa busca “salvar Navidad”, cada vez más cercada por segunda ola de coronavirus

Reaccionar tarde

Johnson recibió fuertes críticas durante la primera ola por haber reaccionado tarde y, posteriormente, por las graves consecuencias del confinamiento en la economía británica. Por eso, se había resistido a volver a imponer medidas a nivel nacional.

Fue duramente atacado por la oposición laborista cuando se supo que había rechazado un corto confinamiento de dos o tres semanas preconizado a mediados de septiembre por sus consejeros científicos.

Pero el Reino Unido, país más castigado de Europa con más de 46.500 muertes confirmadas por covid-19, ve como bate con fuerza una segunda ola.

El sábado superó el millón de positivos: 1.011.660 casos de covid-19 desde principios de año.

En este contexto, el primer ministro siguió el ejemplo de sus dos vecinos más cercanos -Francia e Irlanda- que ya tienen a sus poblaciones reconfinadas.

Hasta el mismo viernes, su canciller y número dos del ejecutivo, Dominic Raab, había insistido en mantener una política de restricciones locales.

“Vamos a hacer todo lo que podamos de un modo focalizado” en las zonas de mayor contagio, dijo a la BBC. “No vamos a adoptar un único enfoque para todos” que “sería peor”, insistió.

OBSERVE MÁS: ¿Cuál es la posición de la OMS sobre los confinamientos en la lucha contra el COVID-19?

“Desastrosas” repercusiones económicas

El norte del país, en torno a ciudades como Liverpool y Mánchester, ya estaba bajo fuertes restricciones. Cierre de bares y prohibición de reunirse con familiares y amigos con quienes no se conviva, fueron algunas medidas.

Pero un estudio publicado el jueves por el Imperial College London e Ipsos Mori lanzó la alerta sobre la rápida propagación del virus más al sur. La preocupación es que pueda rápidamente encontrarse al mismo nivel.

Así, Johnson se vio empujado por sus asesores a frenar la disparada en contagios, con la esperanza de permitir que las familias se reúnan en Navidad.

Estas medidas solo afectan a Inglaterra, porque cada una de las cuatro naciones que forman el Reino Unido decide sus políticas sanitarias.

Los más de tres millones galeses ya fueron reconfinados hace una semana por su gobierno regional durante 17 días.

Mientras la presión subía por lado para que Johnson hiciese lo mismo, también aumentaba la oposición de parte de los conservadores: “¡No lo hagas Boris!”, escribió el jueves en primera página el diario conservador Daily Telegraph.

Se temen en particular las consecuencias económicas, después de que el FMI avanzase esta semana una caída del 10,4% del PIB británico en 2020, peor de lo previsto.

Las repercusiones serán “desastrosas” en la hostelería y la restauración, denunció en Twitter Kate Nicholls, directora general de UK Hospitality. La funcionaria pidió mayor apoyo financiero del gobierno.

En opinión de Stephen Griffin, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Leeds, “este déjà vu (…) era totalmente evitable” si se hubiese mantenido el control de la epidemia mediante un sistema eficaz de pruebas y rastreos.

Esta vez “espero que el tiempo ganado con el segundo confinamiento se utilice correctamente y el Reino Unido pueda finalmente emular a los países donde la epidemia está controlada” como Corea del Sur o Australia, agregó.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 23:01:43 GMT-0600 (Central Standard Time)