• Retina Económica

Ingreso de visitantes a Costa Rica cayó un 66% durante el 2020

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Durante un año dominado por la crisis económica y sanitaria propiciada por la pandemia del covid-19, uno de los principales sectores en verse perjudicado ha sido el de turismo. Un reflejo de eso es la dramática caída en el ingreso de visitantes, por la vía aérea, al país.

El cierre de fronteras nacionales y el regreso a confinamiento en varios de los mercados emisores se conjugaron para que el país recibiera solamente 1.011.912 de entradas a los aeropuertos del país, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Esto también representa, solamente, una tercera parte de los más de 3 millones de personas que llegaron por esa vía durante el 2019. El ministro de Turismo, Gustavo Segura, reconoció que el año pasado fue un año “inédito”.

OBSERVE MÁS: Cámaras de turismo logran que Gobierno se comprometa a crear plan exclusivo de reactivación para el sector

“La incertidumbre y restricciones derivadas de la pandemia causaron que el turismo mundial se desplomara y el país recibió un tercio de los turistas que normalmente pasean en Costa Rica”, explicó el jerarca.

No obstante, esa caída en otros destinos turísticos llegó a ser de hasta el 95%, por lo que las cifras registradas en nuestras fronteras dan mayor confianza de conseguir la recuperación paulatina que han venido señalando, agregó.

Mercado salvador

Con las cifras de ingresos en diciembre, también se termina de confirmar una realidad para el sector turístico nacional: el mercado norteamericano ha sido vital para mantener a flote las operaciones que han logrado permanecer abiertas.

OBSERVE MÁS: Conozca los hoteles de Costa Rica que resuenan en el mundo por su lujo

El mes anterior se registró la llegada de 71.000 extranjeros. 52.027 de ellos venía de esta región, siendo los estadounidenses los principales visitantes (45.641 personas), seguidos por los canadienses.

Sin embargo, la evidencia más contundente es que, de los ingresos registrados el año pasado en los aeropuertos Daniel Oduber, en Liberia, y Juan Santamaría, en Alajuela, un total de 547.466 personas lo hicieron procedentes de Canadá, Estados Unidos o México.

Se estima que la visitación de los ciudadanos de estos paises podría generar, en el 2021, $1.500 millones en ganancias, la recuperación de 80.000 empleos relacionados con el sector, lo cual representaría un 2,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para ese año.

OBSERVE MÁS: Pérdidas millonarias y falta de temporada alta en 2021 ponen en jaque al sector turismo

Lo anterior, con base en, “la Matriz Insumo- Producto del ingreso de ciudadanos y residentes de los Estados Unidos de América (sin diferenciación por estado)”. Dichos cálculos fueron realizados por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), explicó Segura.

Por su parte, el mercado europeo evidencia la necesidad de un cuidado especial. Durante el 2020 solo se registraron 149.023 ingresos desde los siguientes países:

  • Alemania
  • España
  • Francia
  • Holanda
  • Reino Unido
Como parte de las estrategias del ICT, los visitantes son recibidos con un recuerdo del país. (Cortesía ICT)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, se recupera de covid

El mexicano Carlos Slim Helú, el hombre más rico de América Latina, se recupera del covid, anunció su hijo...

Protesta en Honduras contra endurecimiento a prohibición del aborto

Cientos de mujeres marcharon el lunes en Honduras, en rechazo a una decisión del Congreso que reforzó la prohibición del...

Spotify lanzó 9 audiolibros de producción propia y compite con Amazon

La plataforma de música en línea Spotify ha lanzado varios audiolibros, obras clásicas que han pasado al dominio público...

Juegos Olímpicos serán “complicados” para atletas que no se vacunen contra covid-19

¿Tendrán que vacunarse los deportistas para participar en los Juegos de Tokio dentro de seis meses? La decisión aún...

El nuevo hogar de Trump: la opulenta isla de Florida con la población más blanca y más rica de EE.UU.

Intentar entrar en una isla a la que pocos días antes ha llegado un expresidente de Estados Unidos con...

CCSS ya aplicó más de 48.000 vacunas contra covid-19

A un mes de iniciada la campaña de vacunación contra covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 17:46:56 GMT-0600 (Central Standard Time)