Visión País

Juan Carlos Bolaños enfrenta audiencia para decidir si vuelve a la cárcel o continúa afuera con tobillera

Noticia en desarrollo. Juan Carlos Bolaños ya se encuentra en audiencia, en la cual se resolverá si el cuestionado importador…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Juan Carlos Bolaños enfrenta audiencia para decidir si vuelve a la cárcel o continúa afuera con tobillera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Noticia en desarrollo.

Juan Carlos Bolaños ya se encuentra en audiencia, en la cual se resolverá si el cuestionado importador de cemento vuelve a la cárcel, en el sonado caso conocido como cementazo.

Bolaños llegó al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública. La audiencia por la investigación en torno a Bolaños Rojas inició a la 1:30 p.m. La Fiscalía General pidió la audiencia, con el fin de cambiar las medidas cautelares en su contra por el caso del cemento chino.

Seguido bajo el expediente 16-000013-0033-TP, se investiga si Bolaños cometió tráfico de influencias.

El importador cumple con la disposición de arresto domiciliario. Sin embargo su brazalete de monitoreo electrónico presentó problemas de conexión. Por lo anterior el Ministerio Público alegó un incumplimiento de la medida cautelar y pidió que se cambiara.

En sus negocios de importación de cemento chino, con el uso de préstamos por más de $30 millones del Banco de Costa Rica (BCR), se habrían dado serias irregularidades, según reportes de la entidad financiera e informes judiciales. El caso generó un enorme escándalo en la administración de Luis Guillermo Solís.

OBSERVE MÁS: Extienden arresto domiciliario contra Juan Carlos Bolaños y Mario Barrenechea

Bolaños está en audiencia esta tarde. (Paulo Villalobos/El Observador)

En días previos, el Ministerio Público pidió que el imputado Bolaños regrese a prisión, ante situaciones anómalas en el uso de la tobillera con la cual se mantiene en monitoreo electrónico.

El Tribunal citó a Bolaños y a la Fiscalía para la 1:30 p.m. de este viernes a los tribunales del II Circuito en el centro de San José, con el fin de hacer lectura de la resolución.

La defensa de Bolaños indicó que la tobillera falla, por problemas de batería y más. Además consideran que la medida de prisión es desproporcionada.

Informes de la Unidad de Monitoreo Electrónico del Ministerio de Justicia señalaron que la batería tiene problemas de carga.

En el caso se investiga las irregularidades en torno a la empresa Sinocem Costa Rica, importadora de cemento chino. A Bolaños además se le investiga por pagar las vacaciones del exdiputado Víctor Morales.

También por un supuesto desvío de $20 millones que el Banco de Costa Rica le otorgó a Sinocem a la empresa Sinobuilding en Hong Kong, que después devolvió $7 millones a los bancos Nacional de Costa Rica (BNCR) y Cathay. Además también se le objetan ilegalidades en el embodegamiento del producto fuera de un predio aduanal.

OBSERVE MÁS: Fiscalía pide mantener arresto domiciliario contra Juan Carlos Bolaños y Mario Barrenechea