• Visión País

Inicia el mes de la lucha contra el cáncer de próstata, ¿sabe cómo diagnosticar este mal?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Rodolfo Carpio está hoy en una camilla del Hospital México, atravesando el proceso de recuperación después de haber sido operado por cáncer de próstata. El amante del fútbol, de 64 años, aceptó que no quería hacerse el examen, en el que le diagnosticaron el inicio de un tumor maligno.

A pesar de que se recomienda hacerlo a partir de los 40 años, Carpio asistió a control médico hace apenas unas semanas. Sabe que topó con suerte. 

La detección del cáncer de próstata se basa en dos exámenes: el tacto rectal y el antígeno prostático en sangre. Ambos se pueden realizar en los Ebais o centro de salud.  

Asimismo, los especialistas recomiendan realizarse el exámen a partir de los 40 años de edad, al menos una vez al año; sobretodo si en la historia familiar han habido hombres con dicho padecimiento.

Aunque acaba de pasar por una operación importante, Carpio lamenta no jugar fútbol este miércoles. Sus amigos le llamaron para saber cómo estaba. Algunos de ellos también insistieron en que se realizará el examen, pero confesó que el miedo se apoderaba de él. 

Ahora, luego de una exitosa operación, describe el examen y la intervención quirúrgica como un “dolorcillo”, en comparación con lo que se evitó al hacerse el examen. Su padre, contó, murió por este cáncer. 

Si todo sale como lo planeado, Carpio sorteó a la quimioterapia y los miércoles podrá mejenguear como siempre. A su lado está Ana Rosa Morera, su compañera de vida y quien lo animó a realizarse las pruebas médicas. 

Ambos hicieron un llamado a la población masculina del país a examinarse lo antes posible. 

“Yo en un principio no quería (…) ahora le digo a la gente que no tenga miedo, si tiene que hacerse los exámenes que se los hagan. Yo espero que esto sea para que se me extienda la edad”, dijo Carpio. 

“Hay muchos que les cuesta realizarse un examen, que les da miedo por el montón de cosas que dicen”, explicó. Carpio sabe, que a la larga, el examen le salvó la vida. 

Detección del cáncer

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se generan células malignas o cancerosas en los tejidos de esa glándula. 

Por eso, uno de los exámenes que debe realizarse la población masculina es del tacto renal, que permite a los especialistas valorar la próstata en tamaño, consistencia, nodulaciones, superficie y borde. 

También se cuenta con una prueba de laboratorio, que mide la concentración del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre. No obstante, el examen del tacto renal es complementario a la prueba de sangre, por lo los especialistas recomiendan realizar los dos. 

Estas pruebas deben realizarse con periodicidad, para dar seguimiento al estado de salud y descartar cualquier afectación.

Decenas de personas llegan a diario con sus acompañantes a la sección de Oncología del Hospital México.

Aumento de sensibilización

Según datos del Hospital México, el centro de salud muestra una disminución de los fallecidos con diagnóstico de cáncer de próstata.

En total se registraron 33 casos entre el 2014 y el 2019. A agosto de este año, se registraban únicamente tres decesos por dicho diagnóstico. 

Según Yoselin Chacón, médica especialista de ese centro médico, una de las razones de la disminución de muertes es la conciencia que ha adquirido la población sobre la detección temprana del cáncer de próstata. 

“Se ha sensibilizado e informado más al paciente, para detectar el cáncer de próstata a tiempo. Se les ha explicado la importancia de estarse haciendo los exámenes y ha funcionado”

“Antes, los pacientes normalmente consultaban cuando ya tenían una molestia, los pacientes ya llegaban mal, muchas veces hasta con metástasis”, contó Chacón.

Tanto la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como empresas privadas emprendieron campañas de sensibilización desde hace algunos años, especialmente en noviembre, el mes de la lucha contra el cáncer de próstata. 

Tanto Chacón como Morera explicaron que entre las razones por las que los hombres no se realizan los exámenes periódicamente está la vergüenza y el machismo. 

Moviembre amplía su colaboración 

Hace un par de años, la sección 13 de Oncología del Hospital México fue remodelada gracias a lo recaudado por la campaña #Moviembre, de la marca de cerveza Pilsen. Espacios más modernos y mayor comodidad del equipo médico y los pacientes son parte de los beneficios de las instalaciones. 

Este 2019, la meta se dirige a la remodelación de la sección 14, que atiende a más de 50 pacientes Hemato-Oncología a diario. Esta área de atención es antigua, únicamente cuenta con cinco consultorios pequeños y una sala de espera con capacidad para los pacientes y sus acompañantes. 

Las salas de esperas no son suficientes para los pacientes que deben atender a diario (Foto cortesía Andrei Siles).

Dicha campaña además pretende generar conciencia en la población sobre la importancia de realizarse los exámenes de próstata de manera periódica. 

El proyecto tendrá un total de seis consultorios debidamente equipados con escritorio, muebles aéreo, lavamanos, camilla, silla ergonómica y sillas para pacientes. Además, se realizarán los cambios necesarios para el cumplimiento con la ley 7.600 de accesibilidad universal. 

“Esta remodelación vendrá a alivianar la distribución de pacientes y personal de una manera más eficiente y cómoda”, explicó Marco Williams, jefe de la sección de Hemato-Oncología del Hospital México.

“Se incluye un lavamanos de uso general para pacientes y acompañantes en el área de ingreso, esto es muy importante para promover el lavado de manos y así evitar contagios y enfermedades”, dijo.

Se contará además con un consultorio para la toma de muestra ósea, la cual tendrá una sección del laboratorio exclusivamente para sus análisis junto con un espacio de aseo, una sala de reuniones, un baño para el personal, una bodega para descartables y otra para material estéril.  

También se creará una nueva oficina de jefatura y un área de hemofilia de un tamaño más adecuado, en el que se puedan atender tanto adultos como a los niños que se mantienen en control en dicho centro médico. 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija y luchó para que no lo encarcelaran

"Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse...

Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

Pacientes con diferentes enfermedades crónicas solicitan a los diputados y al gobierno la aprobación del proyecto de ley que...

Ser mamá a los 46 años: una tica en Bélgica cuenta su historia de reciente maternidad

Rebeca Ugalde vive, quizás, su más grande anhelo: la maternidad. Hace un mes nació Gabriel y su corazón rebosa...

PAC deja para el domingo decisiones polémicas sobre papeletas a diputados

La jornada del PAC para el domingo se pronostica tan larga y...

PUSC se ve ganando en segunda ronda y con 17 diputados en la Asamblea Legislativa

El Partido Unidad Social Cristiana completó este sábado sus procesos internos y está listo para la campaña electoral con...

PLN recurre a caras conocidas para tratar de llevar más diputados al Congreso

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a sus aspirantes a diputación para el período 2022-2026 en los denominados puestos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 26 2021 03:59:23 GMT-0600 (Central Standard Time)