• Retina Económica

Inicia negociación: Ministerio de Hacienda busca modificar en 2 semanas acuerdo vigente con el FMI 

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUn equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará por tercera ocasión el programa de reformas económicas y posibles desembolsos del crédito por $1.778 millones que fue aprobado a Costa Rica en el 2021.

La misión del fondo inicia este martes 20 de setiembre y se extenderá hasta el martes 4 de octubre, segú el Ministerio de Hacienda.

El plan original indicaba que cada semestre a partir de julio del 2021 el FMI enviaría un equipo a investigar si el país transitaba por la ruta fiscal negociada. De ser así, se aprobaban los desembolsos.

El primer pago se hizo sin condiciones y el segundo se depositó luego de una revisión del fondo durante la administración de Carlos Alvarado.

Sin embargo, el nuevo Gobierno de Rodrigo Chaves a través de su Ministerio de Hacienda informó que para este tercer encuentro no solo buscan el desembolso.

También piensan reformar el contrato aprobado por el FMI y por los diputados de la administración anterior. De hecho, cuando se termine la reunión en octubre Hacienda tiene planificado presentar el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa con las nuevas condiciones.

“El equipo del FMI tiene previsto celebrar reuniones técnicas virtuales y presenciales con las autoridades de Costa Rica y diversos grupos interesados. El equipo comunicrá sus conclusiones al final de la misión”, informó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado de prensa.

Los cambios que se pedirán

En entrevista con El Observador el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, había adelantado que la idea es llegar a negociar en mejores condiciones, pues “este gobierno es más ambicioso que el anterior”.

Acosta añadió que ya se estaban aplicando una serie de cambios para “poder llegar y discutir con el fondo sobre la base de una ampliación del acuerdo: más plazo, probablemente más recursos”.

Por ahora no hay mayores detalles sobre esos cambios que pedirá la actual administración.

Mejores condiciones 

El boletín fiscal de Costa Rica con corte a junio del 2022 informa que Costa Rica cumple con los parámetros de saldo de deuda y superávit primario establecidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

OBSERVE MÁS: Informe de Hacienda asegura que Costa Rica cumple con metas fiscales negociadas con el FMI

El primer elemento que destaca el boletín de cifras fiscales del Ministerio de Hacienda es que el saldo de la deuda de Costa Rica está ¢695 mil millones por debajo del límite.

Cumplir con este parámetro fue posible gracias al ajuste en el tipo de cambio, reconoce Hacienda.

La otra meta establecida está relacionada al superávit primario.

Se le conoce como balance primario a la diferencia entre los ingresos y los gastos, en este caso del Gobierno Central.

"También hay condiciones particulares, cuando se hizo el acuerdo con el fondo no estaba la invasión Rusia - Ucrania, no teníamos el nivel de inflación que teníamos hoy", comentó el ministro durante una reciente atención de prensa.

Este domingo 18 de setiembre el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se mostró en contra del reciente aumento aprobado para 62.000 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el marco de estos encuentros en los que buscarán que el fondo les acepte las reformas.

"Estamos negociando un contrato con el Fondo Monetario Internacional. Se aprobó sin anticipación (el aumento salarial)", señaló el mandatario.

El saldo pendiente 

En julio del 2021 los diputados aprobaron un empréstito por $1.778 millones con el FMI, con una tasa interés anual aproximada del 2,050% y un plazo de 10 años, con otros cuatro de gracia.

A cambio, el país debía hacer una serie de reformas que le permitieran reducir el gasto, readeacuar el sistema tributario, el empleo público y otros.

Desde julio del 2021 Costa Rica ha recibido dos desembolsos. El primero el 30 de julio del 2021 por $293.000.000 y el segundo el 29 de marzo del 2022 por $284.000.000.

El plan inicial establecía seis pagos por montos similares. Se ejecutarían cada semestre. Sin embargo, entre la primera y la segunda revisión transcurrieron 10 meses.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Chaves firmó reglamento sobre cannabis medicinal, pero documento aún no es público

El presidente Rodrigo Chaves, firmó este viernes el Reglamento de la Ley sobre Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico,...

Previo a reunión con FMI, PLN advierte que no apoyará más impuestos

El próximo lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrá un encuentro con un grupo específico de diputados en la...

Costa Rica cae del puesto 56 al 68 en el Índice Global de Innovación

Costa Rica cayó 12 puestos en el Índice Global de Innovación 2022 en comparación con el año anterior. Mientras...

“Las mascotas son familia”: Rescatistas de Florida salvaron perros y gatos en zonas afectadas por Ian

Con la consiga de “Las mascotas son familia”, las fuerzas de rescate del Condado de Orange, en...

¿Promoverá el gobierno de Chaves a la expresidenta Chinchilla para el BID?: “Ella no me ha expresado su interés”

El nombre de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) suena con fuerza en el exterior para...

Rodrigo Chaves se pronuncia sobre escalada de restricciones comerciales de Panamá contra Costa Rica

La situación comercial entre Costa Rica y Panamá vive un momento de mayor tensión, que generó que el gobierno...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT