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Iniciaron movimientos de tierra para construir puente en vía de León XIII a Tibás

Este jueves, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio la orden de inicio para la construcción de un…

Por Paula Umaña

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Iniciaron movimientos de tierra para construir puente en vía de León XIII a Tibás
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Este jueves, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio la orden de inicio para la construcción de un puente de 154 metros de longitud sobre la quebrada Rivera, en el distrito de León XIII en Tibás.

El jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, explicó que las obras se han demorado por las expropiaciones. La posesión del terreno para realizar el puente duró casi cuatro años.

“El pago de la propiedad se realizó hace un año”, lamentó el ministro.

Esta parte de la Unidad Funcional II consta del puente y una calle a nivel de 1,3 km. (Paula Umaña/El Observador)

Con el comienzo de estas obras, que forman parte de la Unidad Funcional II del proyecto de Circunvalación norte, estarán en ejecución simultáneamente las cuatro unidades que se llevan adelante para concluir la carretera en ruta 39.

Este puente tendrá seis carriles y se complementa con una carretera a nivel de 1,3 km, ya en desarrollo.

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Obras en desarrollo

El ministro Rodolfo Méndez y el presidente Carlos Alvarado celebraron el arranque. (Paula Umaña/El Observador)

La Unidad Funcional II está ubicada entre León XIII y Colima de Tibás. Se dividió en dos secciones. La fase IIA que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, el cual tendrá tres carriles por sentido de circulación. La estructura más los accesos suman una intervención de 300 metros.

El inicio de obras en esta sección se da luego de que el pasado 29 de junio el Estado entró en posesión de terrenos que estaban pendientes de expropiar.

La sección IIB está integrada por una carretera a nivel de 1,3 km de longitud a cuatro carriles, además de una intersección que conectaría la Circunvalación (ruta 39) con la futura radial a Heredia. Esta sección cuenta ya con un 95% de avance en su proceso constructivo.

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Circunvalación Norte

Con un 68% de avance, la Circunvalación Norte presenta el siguiente desglose de trabajos en las restantes tres unidades funcionales que se encuentran en desarrollo:

  • UF I: desde La Uruca hasta Quebrada Rivera
    • reporta un 26% de ejecución luego del inicio de obras en marzo pasado
    • su principal proyecto es una intersección a tres niveles en el sector de la Uruca, la segunda a tres niveles del país
    • tendrá una longitud aproximada de 600 metros y unirá Circunvalación con la ruta Interamericana Norte y San José-Caldera
  • UF III: entre Colima y ruta 32
  • tiene un 84% de avance
    • continúa la colocación de losas en las rampas de salida y entrada al viaducto
    • se completó la instalación de vigas y losas en los 1.500 metros del viaducto que se ubica en esta unidad
    • ya inició con el asfaltado de las vías marginales debajo del viaducto y se avanza con la instalación de base en otros tramos
  • UF IV: entre el antiguo Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos
    • se construye sobre ruta 32
    • la primera intersección a tres niveles del país
    • cuenta ya con un 79% de construcción
    • se progresa con la instalación de vigas en el tercer nivel y se estima iniciar en los próximos días con las pre losa
    • UF V: une la nueva intersección de tres niveles en ruta 32 (UF IV) con la intersección en Calle Blancos (ruta 109).

El proyecto en desarrollo contempló su diseño, pero actualmente se tramita ante la CGR una adenda al contrato que permita la ejecución de estas obras, que contemplan 250 metros de tramo en viaducto y un paso a desnivel (subterráneo) con 4 carriles y una longitud 1050 metros.

Circunvalación Norte está a cargo del consorcio H. Solís-Estrella y el financiamiento por $163 millones, para las cuatro unidades en desarrollo, proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

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