• Visión País

Iniciativa empresarial para realizar pruebas masivas en el país casi alcanza el 50% del dinero necesario

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl sector empresarial del país quiere que Costa Rica siga una estrategia más intensiva con los diagnósticos de coronavirus en el país, y se implementen programas masivos de pruebas.

No obstante, para ello se ocupan las máquinas y los insumos necesarios para realizar dichos diagnósticos.

Por ello, una unión entre la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Fundación Crusa pretende recolectar $750 mil a través de donaciones, para la adquisición de la tecnología y posterior donación a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Para la noche de este lunes, los recursos ya alcanzaban los $355 mil. Así lo comentó Flora Montealegre, delegada Ejecutiva de Fundación Crusa, quien explicó que a la donación se han unido tanto empresas multinacionales y costarricenses, como individuos particulares.

“Ha sido impresionante el nivel de contribución que hemos recibido. En los primeros tres días, o sea entre jueves y sábado, recaudamos $350 mil que ya han entrado a la cuenta de Crusa. Estamos cerca”, dijo Montealegre.

La meta de la iniciativa es adquirir 130 equipos y 4000 reactivos de última tecnología en la detección de la enfermedad y con ello aumentar la capacidad, cantidad y cobertura geográfica en la realización de pruebas proactivas de detección.

Cada máquina tiene un valor de $5000 y los kits de pruebas $25.

Según comentó Montealegre, las empresas y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya están en la búsqueda de la tecnología, sin embargo, los mercados están saturados. Una de las opciones que se vislumbra para la compra es Corea del Sur.

“Es claro que a nivel mundial hay una competencia y no es fácil lograr esto”, resaltó Montealegre.

Pese a que la expectativa es tener el material lo más rápido posible, aún no se cuenta con una fecha para la adquisición de las máquinas.

OBSERVE MAS: Salud explora posibilidades para producir kits de pruebas de coronavirus en el país

¿Por qué testear de forma masiva?

Los empresarios han sido claros en señalar que Costa Rica debe adoptar otra estrategia de testeo del coronavirus, esto, para impactar a una mayor cantidad de población y así conocer de manera más rápida y certera los efectos de la enfermedad.

Así, se busca disminuir los plazos de cuarentena y reactivar la economía costarricense, severamente golpeada por los estragos causados por la enfermedad y las medidas sanitarias.

El representante de AED, Luis Javier Castro, aseguró que realizando las pruebas de esta forma, se podrá controlar el virus y volver a la normalidad. “Si queremos reactivar la economía debemos sumarnos a esta alianza”, señaló Castro.

El laboratorio de Inciensa fue el primero en analizar las pruebas de COVID-19 en Costa Rica, sin embargo, poco a poco se han sumado laboratorios privados.

Por su parte, la presidenta de Amcham, Gisela Sánchez, aseguró que se quiere seguir el ejemplo de otros países como Corea del Sur, Alemania y Singapur.

“El diagnóstico proactivo es la respuesta para volver a la actividad económica completa del país”, dijo Sánchez.

Con esto coincide Montealegre, quien aseguró que si bien la fundación Crusa no trabaja de manera usual en el área de salud, se unieron a la causa al ver la necesidad de agilizar los procesos de pruebas.

“La experiencia que estamos viendo en los países con mejores resultados de controlar la epidemia, lo que han hecho es aplicar el diagnóstico de forma proactiva en todos los ámbitos (…) así podemos determinar a quienes podemos aislar y tratar de prevenir el contagio”, dijo la delegada ejecutiva de Crusa.

Por otro lado, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), también hizo un llamado la semana anterior a implementar pruebas masivas en le país.

«Debemos entender que estamos pasando por una fase muy delicada del proceso inicial de la epidemia y que al no haberse implementado todavía un programa agresivo de pruebas, a nivel nacional, nos falta información para trazar la evolución de ésta fase», señaló un reporte enviado por la Unión.

«Si la población no sabe por dónde anda el virus, es más propensa a perder el respeto por la instrucción de quedarse en casa», afirmó la Uccaep.

OBSERVE MAS: Empresarios apoyan pruebas de COVID-19 masivas para obtener más datos sobre enfermedad

Crusa donará $100 mil

La Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (Crusa) anunció la donación de hasta un monto máximo de $100 mil para la campaña Testing Proactivo COVID-19 en Costa Rica.

Así, por cada donación de $100 dólares que sean donados por organizaciones, empresas o personas físicas, Crusa donará $25 adicionales.

Montealegre hizo un llamado al sector privado y a la población a sumarse a la campaña.

“Teniendo en cuenta la afectación económica que está sufriendo el país debido a la pandemia del covid-19, debemos trabajar juntos para dotar de mayor capacidad de respuesta a las autoridades de nuestro sistema de salud”, indicó Montealegre.

¿Cómo donar? Todas las empresas, organizaciones, y personas que quieran sumarse a este proyecto país, pueden hacer sus donaciones a la cuenta de la Fundación CRUSA IBAN: CR91010700000000108714, cédula jurídica 3-006181947.

OBSERVE MAS: CCSS continúa en la búsqueda de tecnologías para diagnósticos descentralizados


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Patrick Mahomes emula a Tom Brady y los Chiefs llegan a su segundo Super Bowl seguido

La mesa está servida. Tras la victoria de los Chiefs ante los Bills (24-38), este domingo, por...

Portugueses desafían el confinamiento y reeligen a su presidente conservador

(Lisboa). Sin sorpresa, los portugueses reeligieron este domingo al presidente conservador Marcelo Rebelo de Sousa, en unos...

Colegio Don Bosco implementará proyecto de educación dual con énfasis en cibertecnología

A partir de este año el Colegio Técnico Don Bosco estará implementando un proyecto de educación dual,...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco horas como máximo para la asistencia a clases presenciales a...

Tom Brady alcanza su décimo Super Bowl tras guiar a los Bucs en victoria sobre Packers

(Green Bay, Wisconsin). De la mano del legendario Tom Brady, los Tampa Bay Buccaneers derrotaron este domingo...

Presidente de México López Obrador anuncia que tiene covid-19

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que dio positivo por covid-19 y presenta síntomas leves, según...

Recomendadas

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 01:35:27 GMT-0600 (Central Standard Time)