Negocios

Iniciativa ofrecerá plan personalizado para atraer inversión a 20 cantones fuera de la GAM

A medida que el aporte de las Zonas Francas se convierte en uno de los principales motores de la economía…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Iniciativa ofrecerá plan personalizado para atraer inversión a 20 cantones fuera de la GAM
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que el aporte de las Zonas Francas se convierte en uno de los principales motores de la economía nacional, las instituciones encargadas de promover la llegada de la Inversión Extranjera Directa (IED) cada vez vuelcan más su mirada a las zonas rurales.

Por ello, la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) anunció este miércoles que estará entregando a 20 cantones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), un plan de inversión personalizado para dicho municipio. 

Los 20 cantones participantes son:

  • Buenos Aires
  • Corredores
  • Osa
  • Coto Brus
  • Golfito
  • Pérez Zeledón
  • Siquirres
  • Pococí
  • Limón
  • Turrialba
  • San Carlos
  • Grecia
  • Sarchí
  • Naranjo
  • Palmares
  • San Ramón
  • Puntarenas
  • Orotina
  • Liberia
  • Carrillo

El objetivo de esta hoja de ruta es potenciar las condiciones particulares de cada zona. Asimismo, busca desarrollar una estrategia que busque atraer a las multinacionales que tienen necesidades específicas. Esto para el desarrollo de sus operaciones y que se encuentran en dichos territorios.

De esta forma, se busca que la generación de empleo y la subsecuente bonanza económica que conlleva este tipo de inversión también tenga un impacto lejos de la GAM. No obstante, estos son procesos que requieren tiempo.

OBSERVE MÁS: Zonas francas cobijan al 0,5% de las empresas del país pero producen más de la mitad de las exportaciones

Trabajo entre municipalidades y Cinde

Precisamente, estas 20 municipalidades vienen trabajando con el Cinde desde hace varios años, con el objetivo de maximizar su perfil como polos de inversión.

Mientras tanto sectores como la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) aplauden este tipo de iniciativas pero insisten en acelerar el desarrollo del régimen especial en zonas rurales.

Para la presidente del gremio, Laura Bonila, es un factor esencial para garantizar la reactivación económica que tanto acusa el país. Así lo manifestó en una entrevista con este medio, el pasado 26 de enero.

OBSERVE MÁS: 20 cantones mejoran su competitividad en busca de inversión extranjera directa

Un lustro

De esta forma, la entidad entra en una especie de segunda etapa en su proyecto para estas comunidades. El mismo inició hace cinco años cuando se registraron 2.105 personas trabajando en compañías extranjeras apoyadas por Cinde.

Durante ese lapso, los esfuerzos de la entidad propiciaron la creación de 1.555 empleos nuevos, lo que representa un crecimiento anual del 15%. Sin embargo, al observar la cifra, solamente para el 2020, ese número casi que se duplica. Esto, gracias a los 465 trabajos que se generaron a pesar de la pandemia.

“Las seis regiones fuera de la GAM combinan la fórmula para impulsar la productividad sostenible. 

“(Hay que hacer) una apuesta por el desarrollo de propuestas de valor regionales como un instrumento para potenciar inversión fuera de la GAM, con miras a que continuemos generando más empleo y oportunidades en dichas zonas”, explicó la Gerente de Promoción de Inversión, Yahaira Barquero.

La portavoz, quien está a cargo de las zonas fuera del Valle Central, añadió que al contar con un plan específico para cada cantón, hacer el análisis de los resultados resulta más fácil y también más provechoso. 

Esto, con la intención de saber qué hay que mejorar o que se puede replicar en otras comunidades con características similares.

Además, cada plan irá acompañado de un esfuerzo, junto con las autoridades municipales respectivas, para la simplificación de trámites fuera de la GAM. 

En ese sentido, uno de los objetivos es sumar la mayor cantidad de cantones al proyecto de Ventanilla Única de Inversión (VUI), liderado por la  Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Aunado a esto, se aumentará la oferta de seminarios virtuales enfocados en cada región.

OBSERVE MÁS: Pese a pandemia, inversión privada extranjera sigue generando empleos en Costa Rica

Régimen especial rural

Un sector que ha insistido en acelerar el desarrollo de las comunidades alejadas del GAM ha sido el de exportadores. Esto, con el objetivo de poder ampliar el actual régimen especial que se concentra en una zona del país y poder replicarlo en cantones rurales.

Según datos del gremio, actualmente, menos del 15% de las empresas en Zonas Francas se ubican fuera del Valle Central. Estas se concentran en Puntarenas, San Carlos, Siquirres y Guanacaste, según explicó la jerarca de Cadexco, Laura Bonilla.

“Consideramos que ya es el momento de dejar de castigar a las zonas rurales argumentando que no hay infraestructura ni mano de obra calificada, y más bien potenciar las áreas rurales. 

“La realidad es que no hay una ruta país para estas iniciativas; por lo que es hora de definir esa estrategia, en qué plazo se ejecutará y se concretará la llegada de este régimen a las zonas rurales de nuestro país”, añadió.

OBSERVE MÁS: Pérez Zeledón atrae inversión de empresa internacional de software

Otro factor importante que señaló Bonilla es el aspecto equitativo de la oferta laboral gracias a las Zonas Francas. Dado que, en las áreas rurales existe una gran cantidad de mujeres jefas de hogar, el impacto de estas inversiones es aún mayor.

Para ello señaló que, al 2019, el 44% de los más de 125.000 empleos directos generados eran ocupados por la población femenina. Eso es un 5% por encima del promedio nacional.