Buenas Noticias

Iniciativa privada dona comida y artículos de aseo personal a traileros varados en la frontera norte

Una iniciativa privada liderada por Repuestos El Camionero permitió entregar 300 paquetes con alimentos y productos de aseos personal a…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Iniciativa privada dona comida y artículos de aseo personal a traileros varados en la frontera norte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una iniciativa privada liderada por Repuestos El Camionero permitió entregar 300 paquetes con alimentos y productos de aseos personal a numerosos traileros que se encuentran varados en la frontera norte, producto de las medidas sanitarias adoptadas por Costa Rica para quienes conducen furgones.

Los beneficiados se encuentran en el sector de la Cruz, en Guanacaste, en zonas donde no hay acceso a comida o sitios para solventar sus necesidades más inmediatas.

Juan Pablo Barquero, Gerente General de El Camionero, explicó que para tomar la decisión de los productos que les entregarían a los transportistas conversaron antes con personeros de la Cámara de Transportistas y policía de la zona. 

Artículos de aseo personal, alimentos no perecederos y el agua como líquido fundamental son las principales necesidades que tiene esta población a la que, además, le escasea su dinero.

“Esta es una población de la que escuchamos y vemos muchas noticias pero que realmente necesita ayuda, porque definitivamente no tiene ninguna opción más que esperar. Ellos están preparados para vivir muchas situaciones difíciles, pero no para quedarse varados más de 8 días; por eso, consideramos tan importante ayudarlos”, comentó Barquero.

En el momento de la entrega, los choferes agradecieron la ayuda y expresaron la necesidad de medicamentos sobre todo para males crónicos como la hipertensión y la diabetes.

Ayuda de la CNE a esta población varada

La Comisión Nacional de Emergencias desplegó equipos  material para apoyar a más de 700 transportistas que se encuentran varados en los cuatro puntos fronterizos de Peñas Blancas, Tablillas, Paso Canoas y Sixaola.

En los puestos se han colocado 74 cabañas sanitarias, lavatorios, duchas y basureros para el aseo de esta población.

Como parte de las medidas de protección, se han entregado aproximado 3.200 kilogramos de suministros de limpieza y equipos de protección, entre los cuatro puntos fronterizos,  tales como suministros de limpieza y protección de entrega, batas, guantes, mascarillas, protectores faciales, trajes encapsulados, jabón líquido para manos, desinfectante, cloro, alcohol, toallas de papel, papel higiénico y termómetro.

Cientos de vehículos se acumulan por kilómetros y kilómetros en los diferentes puestos fronterizos y que ha provocado tanto la parálisis del comercio exterior que busca salir – con y sin mercancías – del territorio nacional, como las complejas y poco sanitarias condiciones que viven los traileros.

«Estamos en una situación bastante crítica, porque no podemos pasar de ahí para allá (de vuelta a Costa Rica) a traer comida. Y de allá de ese límite (hacia Nicaragua) no nos deja pasar Migración. Acá dicen que ya nos despacharon, allá dicen que no nos han recibido», lamentó uno a ellos a El Observador la semana pasada.

La poca comida que traían para cocinar en su trayecto ya fue consumida. Ahora viven de lo que le den sus colegas, alguna persona solidaria cercana y el empresario que los contrató. Por eso cuestionan las medidas sanitarias aplicadas por la administración del presidente Carlos Alvardo, así como el trato en la zona.

OBSERVE MÁS: Traileros claman por condiciones en fronteras: «Nos sentimos presos»