Inicie bien este 2021

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Aaron Conejo para El Observador
Sin duda el año 2020 ha sido un año lleno de desafíos. Comenzando con la pandemia que cambió la vida que todos conocemos. A ésta se sumaron muchos eventos más que provocaron incertidumbre, ansiedad y que demandaron mucho a nivel mental y emocional.
Muchas personas dejaron en pausa sus proyectos mientras que otras los comenzaron, pero a pesar de todo, estoy seguro de que ya muchos están listos para poner punto y aparte a un duro 2020 y dar inicio a un 2021 con grandes expectativas y actitud para hacer de éste un año mucho mejor.
Como entrenador y promotor de la salud quiero proponerle el reto de retomar aquellas metas pausadas, entre ellas, el entrenamiento, el cual no solo ayuda físicamente sino emocionalmente. Vamos a proponer algunas estrategias que pueden ayudar a sostener firmemente sus metas este 2021.

Hablemos de la meta llamada entrenamiento

Curiosamente en el comienzo del Año Nuevo la mayoría de las personas buscan reestructurarse o activarse más para mejorar su estilo de vida, es por eso que es común escuchar cómo se proponen distintos planes de vida, entre los
cuales obviamente están los ejercicios.
Según las estadísticas es la tercera meta más propuesta por las personas a inicio de año. Ya sea para bajar el peso aumentado en la cuarentena, tener un estilo de vida más saludable o simplemente para verse mejor, las personas proponen a principio de año lograr conquistar cualquiera de estas metas, pero lamentablemente estos propósitos se desvanecen rápidamente y pasan a el olvido.
Por eso queremos compartir con ustedes algunos consejos que podrían ser de gran ayuda para cumplir lo proyectado para este 2021
 
  1. Priorice y organice

Como estrategia es muy importante que las metas de año no sean muchas, no sean a largo plazo y estén bien estructuradas, esto le permitirá poder dividir su tiempo efectivamente y organizarse, en especial si una de sus metas es entrenar con un propósito específico ya que muchas metas podrían demandar mucho tiempo y dejarle sin tiempo o energía para entrenar. Recuerde que dentro de cada meta debe haber una logística definida para poder llevarla a cabo.
 
  1. Defina una meta real

Definir cuál es la meta es primordial, no se puede comenzar a entrenar sin propósito, defina uno. Así puede saber a qué tipo de entrenamiento o sistema debe incorporarse, eso además de qué tipo de alimentación debe ingerir y de cuántas veces a la semana debe entrenar, así puede programar cada día semana, mes y tiempo de cada rutina, y si es primerizo es importante que sepa que es importante avanzar poco a poco, nada es inmediato, sea paciente.
Además es importante informarse correctamente con un entrenador y nutricionista, para ver si su meta se ajusta a sus capacidades
  1. Identifique su propósito

¿Salud? ¿Estética? ¿Bajar de peso? ¿Aumentar rendimiento? ¿Hacer una carrera?  Entre más específico el propósito, es mejor.
Si su propósito no es muy claro o específico, es más probable que no se cumpla. Si es hacer ejercicio es importante cerciorarse de que sea dentro de un marco real ( si la Meta es bajar de peso no puede pretender estar fit en un mes o bajar 10 kilos en una Semana) es por eso que establecer metas cortas ( cómo perder un kilo por quincena o correr unos metros más cada semana) le pueden ayudar a realizar más efectivamente el éxito de sus metas a corto plazo.

4.  Busque ayuda

Siempre es importante realizar una evaluación médica general para ver en qué estado se encuentra, estás evaluaciones marcan con claridad el camino a seguir y ayudan a priorizar detalles que quizás usted no sabía que había que tomar en cuenta.
Hay un viejo proverbio de Zambia que dice: “Cuando corres solo, corres rápido. Pero cuando corres con alguien, corres lejos”.
Adquirir disciplina por sí mismo es muy difícil, más aún cuando no se es una cualidad propia, es por eso que una excelente estrategia es buscar a otra persona o un grupo con el cual pueda entrenar o practicar la activad que se propuso, así el compromiso mutuo se va a convertir en una herramienta indispensable para poder tener continuidad al entrenamiento. Además de poder socializar y compartir más con las demás personas lo cual da gran aporte a la salud mental también.

5. Inicie de manera progresiva

No olvide que es mejor ir de menos a más, no se precipite, no se exceda, establezca metas pequeñas a corto plazo para que se vaya motivando constantemente al conquistarlas. No cometa el error de querer hacerlo todo ya pues podría frustrarse y dejar atrás la meta. 

 

6. Convierta a su mente, en una mente exitosa

El éxito no se logra de la noche a la mañana, requiere de paciencia, constancia, y aveces hasta un poco de testarudez, por lo cual es importante repetirse constantemente el porque  estableció su meta y el porque debe seguir intentando conquistarla, no se detenga. No olvide que su mente también es como un músculo, por eso debe ejercitarla Constantemente y alimentarla de buenos pensamientos. Somos lo que pensamos.

 

 

 


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