Desde la columna

Inicio temprano de vacunación contra covid-19 es una decisión acertada que salvará vidas

Costa Rica destaca en Latinoamérica y en el mundo entre las naciones que iniciaron de manera temprana la vacunación contra…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Inicio temprano de vacunación contra covid-19 es una decisión acertada que salvará vidas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica destaca en Latinoamérica y en el mundo entre las naciones que iniciaron de manera temprana la vacunación contra covid-19. Un hecho que la población reconoce como importante frente a una enfermedad pandémica que ha demostrado capacidad de contagio y de ser altamente severa en algunos grupos de población. Una enfermedad que ha causado dolor en más de dos mil familias que han perdido seres queridos en nuestro país.

En la columna publicada el pasado 31 de diciembre de 2020 en El Observador bajo el título: “El teatro de las vacunas”, el autor crítica y califica con ligereza los esfuerzos del país para disponer de este valioso recurso terapéutico. Lo hace basándose en datos y afirmaciones inexactas que se hace necesario aclarar.

Respecto a la publicación y a lo indicado por el señor Ricardo Salas Bonilla, es importante señalar que:

  1. Es FALSO que: “Al recibir las primeras dosis de vacuna Pfizer, la CCSS no tenía ningún plan para una “campaña de vacunación COVID-19”. La verdad, desde hace meses los equipos de salud de la Caja se han preparado para la campaña de vacunación. Los equipos locales de vacunación son expertos en el tema. Tienen años de experiencia en la aplicación de vacunas en la población, además del compromiso y carisma que caracteriza al personal.

 

  1. Es Falso que: “no tenía ni la logística para mandar vacunas a zonas alejadas del valle central, (…)”. La verdad, la Gerencia de Logística de la Caja ha planificado las rutas que permitirán poco a poco llevar la vacuna a cada uno de los lugares del país y proteger a la población.Para el 11 de enero está planificado que la vacuna se comience a distribuir a zonas rurales y se estima que, para finales de enero, todos los establecimientos de salud de la CCSS estarán vacunando contra covid-19, siempre y cuando, como se ha aclarado ampliamente, los proveedores cumplan con los compromisos de entrega pactados.

El ingreso de las vacunas al país está programado semanalmente y depende del volumen de dosis que puedan satisfacer las compañías Pfizer y BioNTech ir otorgando a cada país a partir de la capacidad de producción y demanda mundial, lo cual marca las pautas de la programación de la campaña de vacunación.

  1. Es falso que: “no se tenía logística ni tan siquiera los congeladores con la tecnología necesaria para mantener la vacuna”.La verdad, la capacidad de articulación institucional permitió iniciar oportunamente la vacunación, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica facilitaron congeladores con capacidad total de almacenamiento de 239 mil dosis simultáneas, mientras ingresan en febrero los 14 congeladores de ultra baja temperatura que se compraron.

De igual manera la Caja ha previsto con los niveles regionales y locales una estrategia que permita la distribución de la cantidad de dosis proyectada por cada uno de los centros de salud fuera del Gran Área Metropolitana de manera segura y sin poner en riesgo las condiciones de almacenamiento y distribución una vez que estén en las regiones. 

  1. Es falso que: 4 000 dosis iniciales y luego 16 mil dosis (dosis dobles) semanales no son suficientes para anunciar una “campaña de vacunación”. La verdad, vamos de acuerdo con la realidad epidemiológica y de suministro de la mayoría de los países. Para Costa Rica en enero se tienen programadas 33.150 dosis por semana y se espera que en febrero esa cantidad aumente de manera significativa y así en los meses sucesivos.

 

A partir de abril se proyecta el ingreso de las primeras dosis de los otros dos acuerdos (Aztrazeneca y de Covax) lo que permitirá aumentar el porcentaje de población a vacunar. Para ese momento ya se tendrá concluido un primer gran paso, la vacunación del primer grupo de riesgo iniciado en diciembre, lo cual es un gran paso para alcanzar el objetivo de impactar de manera positiva en la transmisibilidad del virus.  Se estima alcanzar la cobertura del 80 % de la población en el último bimestre del 2021.

 

  1. El falso que: “Anunciar como se hizo el inicio a pie de avión una “campaña de vacunación” es un acto de irresponsabilidad (…) ante los efectos adversos que ese “espejismo” -para obtener popularidad- a la larga va a provocar en las expectativas de la población que relajará sus cuidados ante la enfermedad con la falsa “seguridad”. La verdad, la vacunación contra covid-19 es una medida de salud pública responsable y acertada. Los funcionarios de la CCSS están capacitados en el manejo de esta vacuna que tiene condiciones especiales y trabajan duro, con total compromiso y pericia técnica. Y como han señalado las autoridades de salud, la vacuna es una herramienta más que suma a las otras medidas de prevención, juntas son la solución frente a esta pandemia.

Al corte del 31 de diciembre se han administrado 2 455 dosis de vacuna, cantidad que se incrementará en la semana del 4 de enero pasando de 9 a 27 establecimientos de salud en los que se aplicará la vacuna para completar un total de 11 520 dosis aplicadas a personas del primer grupo de vacunación.

 

  1. Es falso que: “se adquirieron 3 millones de dosis (siendo dosis dobles, esto es 1,5 millones de personas vacunadas) que estarán llegando en paquetes de aproximadamente 16 mil dosis dobles de forma semanal (…) y que se vacunará sólo el 30% de la población”. La verdad, la CCSS ha sido transparente en cuanto a las cantidades que irán ingresando semanalmente. Lo que se detalla en los puntos 2 y 4.  Costa Rica ha firmado contratos para adquirir seis millones de dosis de la vacuna a través tres proveedores: Pfizer-BioNTech (tres millones de dosis), AstraZeneca-Oxford (un millón de dosis) y la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (dos millones de dosis).

Estos seis millones de dosis serán colocadas por los funcionarios de la CCSS a lo largo del 2021. Beneficiará aproximadamente al 80 % de la población adulta, por lo que igual es falsa la afirmación del autor al señalar que sólo se beneficiaría al 30%.

 

  1. Es falso decir que: la campaña de vacunación “es algo en el caso costarricense mediocremente ejecutado y vendido ahora mismo como algo que en realidad no es (campaña de vacunación) más por politiquería e imagen del gobierno”. La verdad, este juicio de valor es ligero e irresponsable, al insinuar que la vacunación en el país es una estrategia política. La vacunación es una estrategia de salud pública que se ha mantenido desde 1950 y fortalecido a lo largo de los años y que ha impactado positivamente en la salud de la población costarricense.

Con cada vacuna que ingresa al esquema del país, los equipos de inmunizaciones lo asumen con profesionalismo, compromiso y carisma. Para la inclusión de la vacuna contra COVID-19 Costa Rica tomó decisiones basadas en criterios científicos y técnicos lo que permitió el ingreso temprano de las primeras dosis, el 23 de diciembre. Este hecho marcó una nueva página en la historia del programa de inmunizaciones costarricense.

 

La CCSS tiene la capacidad logística para realizar una distribución de la vacuna sostenida, continua y segura. Asimismo, cuenta con recurso humano capacitado y experimentado para desarrollar la campaña de vacunación contra covid-19 de manera ordenada, segura y controlada durante el 2021. Lo hará hasta cubrir los cinco grupos de riesgo definidos por la Comisión Nacional de Inmunizaciones. El país garantizó vacuna para todos los grupos de riesgo.

 

Los esfuerzos institucionales para iniciar tempranamente la vacunación están impregnados por la convicción de salvar miles de vidas y en ese sentido, los recursos desplegados son meritorios y valiosos.

 

Desde la logística de almacenamiento, distribución y aplicación que nos corresponde, el personal de la CCSS realiza la tarea con el mismo compromiso y entrega con el que ha asumido la atención de la pandemia.

 

 

Firma responsable: César Blanco Chavarría, jefe de Comunicación y Extensión Cultural de la CCSS.

 

Temas: