• Visión País

Inmunizados con vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19 podrán recibir refuerzo de Pfizer

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas personas que recibieron la vacuna contra el covid-19 de la firma Johnson & Johnson, podrán recibir el biológico de la marca Pfizer como refuerzo.

Esto pese a que no existe una indicación clara tanto a nivel mundial como desde la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

“Las personas pueden hacerlo perfectamente y difícil pensar que no van a alcanzar una potenciación en su nivel de defensas, en su nivel de inmunidad”, afirmó Daniel Salas, ministro de Salud.

La indicación para el biológico de Johnson & Johnson, conocido como Janssen, es de una sola dosis.

Salas refirió que, si el biológico de Johnson & Johnson se aplicó recientemente, no hay evidencia clara de que van requerir un refuerzo.

Datos del Ministerio de Salud apuntan que, de las más de 15.700 nacionales que optaron por vacunarse en el extranjero, 7.542 recibieron la vacuna de Johnson & Johnson.

OBSERVE MÁS: Si recibió la primera dosis de las vacunas anticovid rusa o chinas debe saber esto

Si recibió las chinas o la rusa

Si usted viajó a algunos de los países que ofrecen las vacunas rusa o chinas contra el covid-19 y recibió la primera dosis, en Costa Rica deberá iniciar desde cero con el esquema de vacunación.

En caso de que no pudiera regresar a colocarse la segunda dosis de los biológicos Sputnik V (Rusia) o Sinovac y Sinopharm (China), usted puede recibir las vacunas que tiene Costa Rica: Pfizer o AstraZeneca, pero deberá reiniciar el esquema.

Así lo manifestó Roberto Arroba, secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del Ministerio de Salud.

El especialista detalló que el reinicio del esquema se aplica 30 días después de que la persona recibió alguno de los biológicos chinos o el ruso.

Arroba detalló que una gran mayoría de las personas que salieron a inocularse contra covid-19 lo hicieron en Estados Unidos, pero hay quienes fueron a otros países donde se les ofrecieron otras vacunas.

OBSERVE MÁS: Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

El especialista señaló que no hay una contraindicación de combinar las inoculaciones.

La vacuna Sputnik V se aplica en naciones como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, México y Paraguay, entre otras.

Mientras, las chinas Sinovac y Sinopharm se ofrecen en Chile, Pakistán, República Dominicana, Ecuador, Brasil, México y El Salvador, entre otras naciones.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 03:16:11 GMT-0600 (Central Standard Time)