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Innovación vs Eficiencia en las empresas

Carlos Peña para El Observador Tengo casi siete años de dedicarme enteramente a la gestión de innovación empresarial en compañías…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Innovación vs Eficiencia en las empresas
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Carlos Peña para El Observador

Tengo casi siete años de dedicarme enteramente a la gestión de innovación empresarial en compañías incipientes, autoempleos o empresas de gran tamaño.

Y siempre choco con la misma realidad, una disyuntiva entre crear algo innovador y resultados monetarios inmediatos.

Las empresas se jactan muchas veces de ser innovadoras pero usualmente no encuentro que sus palabras reflejen sus acciones.

Desde mi perspectiva Costa Rica carece de un parque empresarial que se pueda considerar innovador a la hora de compararlo con otros mercados, es un parque homogeneo y poco atrevido en gestiones de innovación.

Podemos ver que en diversos estudios hechos en el país más del 85% de la inversión en investigación y desarrollo que se hace a nivel nacional lo hace el sector público, específicamente las universidades públicas.

Los procesos de innovación son lentos, desordenados y conllevan muchas pruebas antes de tener resultados tangibles. Muchas empresas rechazan la idea de ver a los esfuerzos de investigación y desarrollo como inversión y lo consideran un gasto que pocas veces se justifica.

Más aun, revisando el Código Tributario y leyendo algunos criterios del Ministerio de Hacienda no existe la posibilidad de descontar las inversiones en servicios de innovación (estudios de mercado, creación de prototipos, estudios de perfil de cliente, etc.) del impuesto sobre la renta.

Actualmente carecemos de una cultura de innovación en el país, empezando por un entorno empresarial que ve pocos incentivos para invertir en ello y un sector público que acapara la mayoría de los recursos disponibles para ello.

Mi consejo para las empresas a nivel nacional que pretenden ser innovadoras, líderes de mercado y con baja competencia deben de:

  1. Incorporar a su estrategia anual un Plan Anual de Innovación
  2. Destinar un 5% de sus ventas a innovación
  3. No confundir innovación con tecnología o invención
  4. Buscar capacitar a su personal interno en qué es innovación

Actualmente las empresas cuya implementación de innovación ha sido más drástica son aquellas sobreviviendo en las turbias aguas de la situación económica actual.

Las empresas en el contexto actual deben de enfocar sus esfuerzos principalmente a innovar en:

  1. Canales de venta: diversificar canales de venta por medio de plataformas digitales (páginas web y aplicaciones colaborativas), asociaciones clave con otras empresas para apoyo logístico
  2. Modelos de negocios que permitan financiar a sus clientes: buscar la forma de recibir pagos diferidos
  3. Crear productos de bajo costo: Buscar un modelo de negocio de reducción de costos para poder brindar precios bajos
  4. Inbound Marketing: demuestre que usted sabe lo que hace por medio de tutoriales, videos y contenido

Los procesos de innovación no deberían ser considerados “caros” porque cada vez que invierte en su personal, en mejora de sus procesos y la creación de valor su empresa siempre gana.