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INS advierte que descuento del SOA a motos subiría seguro para automóviles

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Tiempo de Lectura: 3 minutosEl descuento del 30% en el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) para las motocicletas, que propone un proyecto de ley, tendría consecuencias para los conductores de automóviles. Estos tendrían un aumento del 23% en el mismo rubro para el pago del derecho de circulación de 2021, según el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Como ejemplo, la prima del seguro para motos bajaría de ¢89.614 a ¢62.730 con el descuento propuesto. Sin embargo, para compensar el faltante, los carros particulares pasarían a pagar de ¢25.026 a ¢30.727, de acuerdo con la entidad.

OBSERVE MÁS: MOPT y Hacienda rechazan intención de reducir marchamo en 50%: “Condenaría al Conavi a cierre técnico”

Róger Arias Agüero, presidente ejecutivo del INS, advirtió a los diputados que se pondría “en grave riesgo” la sostenibilidad del seguro obligatorio.

Dicha inquietud fue dirigida en una carta al diputado Roberto Thompson, presidente de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos, este 24 de setiembre. Esta comisión estudia los proyectos para reducir el marchamo 2021.

“Debe ser desechada”

Al principio, el INS no se opuso al proyecto cuando la reducción correspondía nada más al impuesto sobre la propiedad de vehículos que representa un 65% del pago del marchamo.

Con respecto a la nueva propuesta que afecta al SOA, Arias hizo un “llamado respetuoso, pero vehemente” a los diputados. El cambio obligaría a los carros y otros tipos de vehículos a pagar más para cubrir el descuento a las motos, según el INS.

“La iniciativa debe ser desechada, por cuanto carece de viabilidad técnica y pone en grave riesgo la sostenibilidad del régimen de SOA, o bien, provocará una grave afectación a las otras clases vehiculares, que tendrán que asumir la diferencia descontada a las motocicletas”, explicó.

“Pese a que es evidente la diferencia entre el texto sobre el cual se manifestó el INS mediante oficio PE-00392-2020 con respecto al texto sustitutivo, en medios de comunicación nacional se ha dicho que el INS manifestó su anuencia, lo cual no se apega a la verdad”, dijo el presidente ejecutivo del INS. (Foto: INS).

Proyectos de marchamo

Los diputados trabajan en un acuerdo que reunirá tres propuestas similares para reducir el pago del marchamo del 2021. El nuevo plan recoge elementos planteados por Franngi Nicolás y David Gourzong, del PLN, y el independiente Dragos Dolanescu.

Según Arias, el problema sería que el nuevo texto sustitutivo introduciría un descuento del 30% en el pago del seguro para las motocicletas durante el 2021.

Los propietarios de motocicletas “cancelarán el 70% de la tarifa determinada para la prima (..) sin que lo anterior signifique una disminución en el monto de la cobertura”, establece el texto señalado en la carta.

Además, se reduciría el impuesto a la propiedad en 50% para todos los vehículos. Los taxis y servicios especiales -turismo y estudiantes- pagarían solo 70% del canon del Consejo de Transporte Público.

Problemas

El faltante por el descuento a las motos ascendería a cerca de ¢7 mil millones y el proyecto no señala una fuente de financiamiento que lo cubra, según la Subdirección Actuarial del INS.

Sin embargo, el INS no puede emitir pólizas con insuficiencia de primas, según establece la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial.

Además, queda poco tiempo para definir un cambio, dado que el primer día hábil de noviembre debe iniciarse la recaudación del marchamo. Por lo tanto, la iniciativa es “tardía”, dado que implicaría un recálculo de las tarifas, para solventar el déficit.

“Para decirlo en palabras sencillas, por otorgar un descuento sin fundamento técnico, lo que se provocaría es que el transporte público, “rent a car”, automotores destinados para turismo, particulares; que también se han visto afectados económicamente por los estragos económicos que ha provocado la pandemia, deban subsidiar aproximadamente ¢7 mil millones”, agregó.

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