Todo Política

INS anuente a dar 30% de sus utilidades a Hacienda, ICE advierte riesgos de aportar esos recursos

El Instituto Nacional de Seguros (INS) se mostró anuente para otorgar un total de 30% de sus utilidades al Ministerio…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
INS anuente a dar 30% de sus utilidades a Hacienda, ICE advierte riesgos de aportar esos recursos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Seguros (INS) se mostró anuente para otorgar un total de 30% de sus utilidades al Ministerio de Hacienda, como parte de los proyectos de ley acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

William Fernández, director Jurídico del INS, indicó que la entidad ya otorga un 25% de sus utilidades al Estado por lo que aún están en disposición de dar el 5% restante.

Fernández expuso sus observaciones ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso donde se analiza el expediente 22384 “Ley de Aporte Solidario y Temporal sobre la Utilidad de las Empresas Públicas al Pueblo Costarricense para el Ajuste Fiscal”.

Junto a Fernández estuvo el presidente del INS, Gabriel Pérez y Luis Fernando Monge, Gerente General interino.

Monge detalló que ceder ese 5% adicional les permite mantener una posición solvente y sostenible.

OBSERVE MÁS: Alvarado advierte riesgos si no avanza agenda FMI: “Ya nuestro Gobierno termina bien. El problema no va a ser para nosotros”

El proyecto busca recaudar recursos para el pago de la deuda que tiene Costa Rica. Sería vía Decreto Ejecutivo como se especificaría el aporte de cada empresa pública en competencia.

Riesgos para el ICE

En contraparte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) advirtió de riesgos que tendrían por aportar ese porcentaje correspondiente a sus utilidades.

Se disminuirían recursos para obras lo cual implicaría afectación y deterioro en servicios como soluciones móviles con tecnologías 5G, fibra óptica y servicio al cliente, detalló Hazel Cepeda, gerente general.

Cepeda resaltó que ya la institución se ha visto impactada por el impuesto sobre el valor agregado (IVA).

La vocera indicó que este tributo los dejaría en desventaja frente a servicios en competencia particularmente en telecomunicaciones.

El proyecto se encuentra en análisis en el foro legislativo y no tiene el visto bueno de bancos estatales.

 

 

Temas: