Portada

INS anuncia que podría bajar precio a póliza de turistas, pero con coberturas menores

El Instituto Nacional de Seguros (INS) trabajará en una nueva “opción” de su póliza de seguro viajero para turistas, pero…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
INS anuncia que podría bajar precio a póliza de turistas, pero con coberturas menores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Seguros (INS) trabajará en una nueva “opción” de su póliza de seguro viajero para turistas, pero ello podría implicar coberturas más bajas.

El anuncio lo hizo este sábado Róger Arias, presidente de la aseguradora estatal, tras conocerse un día antes el rango de precios del seguro, que va desde los $240 hasta los $840 por una semana.

“…he solicitado a los compañeros que están trabajando en el nuevo seguro para viajeros, realizar una valoración del producto, con la finalidad de poder ofrecer otra opción, con coberturas menores, que puedan significar una disminución en el precio”, indicó el jerarca en una misiva.

El lineamiento emitido por el Ministerio de Salud fijó en $20.000 (¢11,8 millones) la cobertura necesaria para gastos médicos y en $4.000 (¢2,4 millones), la de alojamiento.

El rango de precios que reveló el INS incluyó otras coberturas, como la de muerte, por $200.000; de incapacidad, por $200.000 y de repatriación, por $20.000.

OBSERVE MÁS: Turistas deberán alistar entre $240 y $840 para póliza del INS

Con el anuncio de Arias, quedará por verse cuáles de las coberturas adicionales se reducirán, o si el INS negociará con el Ministerio de Salud menores coberturas obligatorias.

“Nuestro único interés es aportar a la reactivación del turismo, brindando protección a los extranjeros que visiten el país y evitar hasta donde sea posible, la saturación de los centros de salud públicos(…), esperamos contar con la autorización del regulador muy pronto para poder brindarles todos los detalles”, señaló.

“Precios desproporcionados”

Frente al rango de tarifas entre $240 y $840, el sector de Turismo del país manifestó su desacuerdo y sus representante calificaron estos precios como “desproporcionados”. Previeron, además, que los altos costos del seguro viajero desincentivarán la visita de extranjeros al país.

«Esperamos que pronto se amplíen las opciones que el turista tiene para adquirir una póliza que atienda estas situaciones con la participación de otras aseguradoras. Abogamos para que se readecuen los montos de algunas de las coberturas que parecen ser sumamente altos y desproporcionadas», dijo el viernes el presidente de Canatur, Rubén Acón.

En los lineamientos oficiales originalmente emitidos por Salud se estipulaba que la única póliza que se aceptaría sería la del INS, lo que causó desazón en el gremio de aseguradoras privadas del país, pues el Gobierno no les informó ni solicitó la creación de una póliza tan específica.

OBSERVE MÁS: Gobierno pone requisito para turistas que favorece al INS y excluye a aseguradoras privadas

Ante la consulta de la prensa por los altos precios de los seguros y las pocas opciones que tienen los turistas para adquirirlos (por el momento, solo el INS), el Presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que instruirá revisar la oferta del seguro de viaje y la posibilidad de considerar otros seguros internacionales que cubran la atención de COVID-19.

Comprar el seguro es parte de los requisitos para que los turistas ingresen a Costa Rica, junto a otros como tener un resultado negativo de COVID-19 de máximo 72 horas antes de abordar el vuelo. Una prueba PCR, como las que pide el país, tiene un costo que va desde los 100 hasta los 250 euros en países como España.