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INS detectó y detuvo 91 intentos de cobro fraudulentos en el primer semestre del 2022

Durante los primeros seis meses del 2022 el Instituto Nacional de Seguros (INS) detectó 91 reclamos de sus clientes que,…

Por Josué Alvarado

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INS detectó y detuvo 91 intentos de cobro fraudulentos en el primer semestre del 2022
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Durante los primeros seis meses del 2022 el Instituto Nacional de Seguros (INS) detectó 91 reclamos de sus clientes que, posteriormente, fueron catalogados como intento de fraude.

En estos casos, las personas con algún seguro intentan cobrarlo mediante montajes de accidentes, declaraciones falsas u otras. Sin embargo, las investigaciones permiten llegar a la verdad de los hechos y detener los pagos.

Estos 91 casos significaron un ahorro para el INS por más de ¢560 millones pues se evitaron los pagos , según informó la institución a través de un comunicado de prensa.

Los datos de la institución indican que el 95% de estos casos están relacionados al Seguro Voluntario de Automóviles, mientras que el 5% restante a otras líneas como Carga, Riesgo nombrado, Valores en Tránsito, Incendio, Vida, etcétera.

Los principales métodos de fraude se presentan en las siguientes metodologías:

  • Montajes de accidentes (nunca ocurrieron)
  • Declaraciones falsas, inexactas o cambio de conductor (por ir alcoholizado o sin licencia)
  • Retiro de reclamos
  • Daños no coincidentes
  • Conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas
  • Simulacro de hurto / robo de vehículo

El Departamento de Investigaciones del INS atendió un total de 349 reclamos por supuesto fraude y finalmente solo 91 fueron catalogados como tal.

De ellos 127 se reportaron en San José, 67 en Alajuela y Heredia con 52. Los restantes en las demás provincias.

Si una persona conoce sobre un reclamo fraudulento puede denunciarlo de forma anónima al teléfono 2287-6000 extensiones 2815 o 2865.