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INS pide reforma para que motociclistas usen más dispositivos de seguridad

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La alta mortalidad y el número de lesiones en carretera, hace que a lo interno del INS se levanta la voz para una reforma de ley que exija más dispositivos de protección para los motociclistas.

Sidney Viales, subjefe de la dirección de Seguros Obligatorios y Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS), considera que el uso de espinilleras, rodilleras, petos y coderas, adicionales al casco deberían ser un requisito de ley.

“Nosotros consideramos que sí. La prevención es el eje fundamental para evitar los accidentes. Es una medida necesaria, porque, voluntariamente, son muy pocos los que utilizan ese tipo de protección”, explicó Viales ante consulta de El Observador.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reveló este lunes que las 95 muertes de motociclistas agrupan la mitad de los decesos del total de 192 decesos contabilizados en los primeros cinco meses del año.

Desde el año 2014, la motocicleta es el vehículo que se ubica en el primer lugar de los decesos viales.

“Es una estadística lamentable pero que se ha mantenido constante en el tiempo”, agregó.

Los motociclistas, además, representan “el mayor porcentaje de distribución de la siniestralidad”, según Viales. Esto quiere decir que la mayoría de los accidentes en los que el INS debe dirigir recursos para coberturas involucran a un motociclista.

Eso se traduce en que todos los lesionados en motocicleta representaron una erogación de ¢10.048 millones, de los ¢16.729 millones que ha tenido que desembolsar el INS por accidentes de tránsito. Esto equivale al 60% del total.

El director de la Policía de Tránsito, German Marín, insistió en la importancia de la educación vial como una forma de bajar los números de lesiones y siniestralidad que afecta a los motorizados.

El director de Tránsito, German Marín, coincide en la necesidad de mayor educación vial para bajar el número de accidentes en las calles (Marco Marín/El Observador).

De acuerdo con el jerarca, en los primeros cuatro meses del año, oficiales de Tránsito sancionaron a un total de 2.559 motociclistas por no portar o llevar mal puesto el casco, independiente de si eran los conductores o acompañantes.

Marín agregó que durante ese lapso también se decomisaron 4.539 motocicletas y se quitaron 7.026 matrículas.


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Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

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